Reunión de intelectuales cerca del mar, en la nueva edición de la Noche de las Ideas

A partir del 24 de enero, durante cuatro días, Ostende y Mar del Plata serán las sedes de este festival de la reflexión y el pensamiento. La consigna de este año es: “¿La imaginación al poder? (Re)tomar la palabra”. La entrada, libre y gratuita

Compartir
Compartir articulo
Eric Sadin
Eric Sadin

Bajo la consigna "¿La imaginación al poder? (Re)tomar la palabra", en referencia a la conmemoración de los 50 años del Mayo Francés, se viene una nueva edición de la Noche de las Ideas. Durante cuatro días —del 24 al 27 de enero— y en dos ciudades —los dos primeros días en Ostende, los dos siguientes en Mar del Plata— se llevará a cabo esta maratón del debate y el pensamiento. Se trata de un evento global que tiene lugar en más de 50 países a la vez.

La oferta es enorme: charlas, mesas redondas, lecturas de textos, proyecciones de películas, narraciones, espectáculos musicales y actividades para niños. La novedad del año es el módulo Noche de Pie, donde el público podrá tomar la palabra y expresarse. Organizan este evento dedicado al pensamiento y la reflexión el Institut Français d'Argentine y la Embajada de Francia en Argentina, entre otras instituciones. La entrada es libre y gratuita.

En enero 2017 se realizó la primera edición. Fue también en Ostende y en Mar del Plata y participaron más de veinte intelectuales, artistas, científicos, poetas y escritores franceses y argentinos. Duró un día menos y la asistencia de espectadores a las charlas y demás actividades fue abrumadora: más siete mil personas.

Judith Revel
Judith Revel

"En 1968, algo pasó —le dice a Infobae Guillaume Boccara, director del Centro Franco Argentino y encargado de la programación de la Noche de las Ideas—. Algo nos pasó, como lo manifestó el historiador y teólogo francés Michel de Certeau, contemporáneo de los acontecimientos que estremecieron no solo a Francia sino al mundo entero, de Berlín a Berkeley pasando por México, Tucumán, Córdoba y Tokio. La palabra se liberó. Emergió y empezó a circular como si fuera la primera vez. Horizontal, compartida, creativa, atrevida, explosiva. 50 años después, ¿qué queda de este evento? ¿En qué medida podemos decir que la imaginación se apropió efectivamente del poder o lo transformó? Y sobre todo, ¿cómo conmemorar un acontecimiento tan inasible y polimorfo?"

Mariana Enriquez
Mariana Enriquez

Y continúa: "Primero, saliendo de la torre de marfil de los saberes institucionalizados con el fin de irrigar el espacio público. Segundo, devolviéndole la palabra al público, escuchando a la sociedad civil. Tercero, recurriendo a las imaginaciones, las sensibilidades y los conocimientos no solo de los científicos sociales sino también de los artistas, músicos, poetas, performers, especialistas de las nuevas tecnologías y cineastas. Esta segunda edición de "La Noche de las Ideas" buscará elucidar en común lo que significa construir un mundo mejor. Se trata de experimentar juntos la fuerza de la palabra; de construir la democracia, vale decir, el necesario respeto para con la libertad y la diferencia del Otro mediante el debate. En resumidas cuentas, se pretende abrir de manera colectiva nuevos caminos hacia la elaboración de la unión en la diferencia."

¿Cómo imaginar un futuro mejor y de forma colectiva? Hacia allí se dirige la Noche de las Ideas. A continuación, la lista de ponencias.

La Noche de las ideas 2018
La Noche de las ideas 2018

CHARLAS Y MESAS
Potencias políticas de la imaginación: Judith REVEL (FR)
Para una crítica en actos de la autonomización del mundo: Eric SADIN (FR)
Después del mayo francés: ¿La mujer sujeto de derecho?: Muriel UBEDA-SAILLARD (FR)
Mayo 68: otra manera de escribir el mundo: Thierry GRILLET (FR)
El poder de la palabra – Macedonio Fernández: Silvia HOPENHAYN

Literatura e imaginación: Carlos BERNATEK
La imaginación democrática y las pelucas beatle: Lucas MARTIN
Una política acosada por la imaginación (técnica): Alejandro KATZ
La imaginación verbalizada como forma de evitar enfermarse: Juan Eduardo TESONE
La recepción del Mayo Francés en Argentina: Lucía ALVAREZ
¡La imaginación al cerebro!: Diego GOLOMBEK
El planeta Lacan: entre la subversión del sujeto y la revolución social: Alejandro DAGFAL
Lecturas liberales de mayo del 68: de Deleuze a Lipovetsky y Glucksmann: Luis Diego FERNÁNDEZ
El auge de la religión y el futuro de la humanidad: Iván PETRELLA
En busca de los imaginarios "públicos" perdidos: Fernando DEVOTO
Traducción, imaginación y humor: Leopoldo KULESZ
Mi mundo privado: Mariana ENRIQUEZ
PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA: La Cellule (FR)
Compañía performática: Esteban FEUNE de COLOMBI
Performer | poeta | actor: Nicola COSTANTINO
Artista | Performer: Ana María BOVO
Cuentista: Leopoldo KULESZ
Música en vivo: Brian CHAMBOULEYRON y Keren BENOLIEL
Taller de lectura Lupita (para niños y grandes) con la creadora/autora de la saga Lupita y sus amigos, y fundadora de la editorial bilingüe (francés-español) Les éditions Quel Toupet

PROYECCIONES: Segunda temporada de los Diálogos Transatlánticos y selección de películas sobre el Mayo Francés, su legado y consecuencias.

* La Noche de las Ideas 2018
¿La imaginación al poder? (Re)tomar la palabra
24 y 25 de enero – Viejo Hotel Ostende – Ostende
26 y 27 de enero – Museo MAR – Mar del Plata
Entrada libre y gratuita

 

______

LEA MÁS

Frankenstein: Las lecciones inmundas del corazón

Marlene Dietrich, la diva que debió renunciar a su patria por enfrentar al nazismo

______

Vea más notas en Cultura