Jorge Fernández Díaz escribe mucho. Le gusta, le apasiona, le encanta. Pero le lleva su tiempo. "Yo tengo la maldición del escritor, entonces cada palabra vale distinto a otra palabra", le dijo en una reciente entrevista a Infobae, a propósito de la salida de La herida, su última novela, que llegó a las librerías a principios de noviembre.

Editada por Planeta, la tirada inicial fue de 30 mil ejemplares, una apuesta editorial enorme y atípica, tan atípica como la llegada que los libros de este autor tienen en el gran público. Sin embargo las expectativas fueron superadas y se lanzó inmediatamente una segunda edición. Los lectores, voraces como pocos consumidores, la arrasaron. Ahora, esta flamante historia entró en tercera edición.

A sus 57 años, Fernández Díaz tiene una larga trayectoria. No sólo en el mundo de los medios —su experiencia es enorme; bastará con decir que actualmente uno de los principales columnistas políticos del diario La Nación y que conduce diariamente Pensándolo bien, en Radio Mitre— sino también en el de la literatura, puesto que ha publicado nueve novelas, además de libros de otros géneros. "Los libros de Jorge Fernández Díaz —dijo Martín Caparrós— constituyen uno de los pocos proyectos literarios actuales que atacan un punto débil de la narrativa argentina: la capacidad de dar cuenta del presente."

Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz

La herida ya lleva vendidos 65 mil ejemplares y ya va por su tercera edición. (para tener una idea de la dimensión de ventas, la última novela de Isabel Allende, Más allá del invierno, publicada por Penguin Random House salió en julio y lleva vendidos 150 mil ejemplares). En Argentina, La herida superó en ventas a Origen de Dan Brown, el último y esperado libro del autor bestseller que es de la misma editorial. Este batacazo es, para muchos, sorpresivo; aunque quienes siguen la carrera literaria de Fernández Díaz sospecharon que en cualquier momento su consagración masiva llegaría muy pronto. De hecho, su anterior novela El puñal, publicada en 2014, lleva vendidos 90 mil ejemplares. Fue en esa novela que el autor dio a conocer a Remil, un agente de inteligencia, ex combatiente de Malvinas canalla y seductor que protagoniza intrigas vinculadas con la zona más oscura de la política argentina y que es también el personaje principal de su nueva y exitosa apuesta. 

 

LEA MÁS:

____________

Vea más notas de Cultura