Liliana Porter, Gran Premio Homenaje del concurso nacional de Pintura del Banco Central

En la décima edición del certamen, la artista fue galardonada por su obra "Viajero (con zapatos negros)". Todas las obras premiadas podrán verse exhibidas hasta febrero de 2018

Compartir
Compartir articulo
Viajero (con zapatos negros), obra de Liliana Porter ganadora del Gran Premio Homenaje en el X Premio Nacional de Pintura 2017 (Banco Central)
Viajero (con zapatos negros), obra de Liliana Porter ganadora del Gran Premio Homenaje en el X Premio Nacional de Pintura 2017 (Banco Central)

"El concepto de caminante como metáfora del tiempo y el rol de nosotros dentro de él": así describe en un video Liliana Porter su obra Viajero (con zapatos negros), una intervención de grafito y collage sobre dieciocho hojas de cuaderno, por la que recibió los 175 mil pesos del Gran Premio Homenaje del Premio Nacional de Pintura Banco Central 2017, uno de los más importantes del ambiente artístico. Mediante la técnica de transformar objetos cotidianos en obras para la reflexión, una vez más su trabajo fue destacado en el marco del premio organizado por el El Banco Central de la República Argentina (BCRA), que tuvo 900 obras en concurso y reparte 700 mil pesos en premios. Porter, quien vive en Nueva York, no fue la única mujer protagonista del evento, varias de las obras ganadoras fueron realizadas por mujeres y también pasarán a formar parte del patrimonio de la institución, que podrá visitarse en el Museo del Banco Central.

Entre los premiados se encuentra Guadalupe Fernández Santamaría con Villa Crespo, destacada con el primer Premio Adquisición. El segundo puesto de esta categoría fue para Florencia Bohtlingk con su pieza Ncrekonchoe #4. El tercer lugar fue para Verónica Calfat, con Cien años de soledad. Por otro lado, el Tercer Premio Adquisición fue para Lux Lindner por "Limpieza". En tanto, en la categoría Estímulos a menores de 35 años, el primer Premio Adquisición fue otorgado a María Gimena Herrara por su obra "Hernán", mientras que el segundo puesto fue para Evangelina Aybar por "Romance".

La muestra con las piezas premiadas estará expuesta en el Museo del Banco Central hasta el 28 de febrero de 2018
La muestra con las piezas premiadas estará expuesta en el Museo del Banco Central hasta el 28 de febrero de 2018

En la exposición se podrá apreciar la obra de Porter como también las 27 piezas finalistas que fueron seleccionadas. "En la actualidad, Porter es, probablemente, la artista argentina de mayor trascendencia internacional", aseguró la encargada de la selección de los artistas convocados, Eva Grinstein. "El personaje del viajero o el caminante ha sido y es una constante en la obra de la artista, quien evoca los grandes temas existenciales como el tiempo, el sentido, la violencia o el amor, desde el absurdo o la metáfora, utilizando muñequitos o figuras decorativas como protagonistas de sus historias", aseguró la curadora.

Se inauguró el jueves 30 de noviembre el X Premio Nacional de Pintura 2017 Banco Central .
Se inauguró el jueves 30 de noviembre el X Premio Nacional de Pintura 2017 Banco Central .

La muestra del X Premio Nacional de Pintura 2017 estará abierta al público en el Museo del Banco Central hasta el 28 de febrero de 2018 y podrá ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 16:00. Con posterioridad, y al igual que las ediciones anteriores, se transformará en una muestra itinerante que recorrerá varias ciudades del país.

Este año, el Premio Nacional de Pintura celebra diez años. En esta década, tuvo más de 7300 inscriptos en todo el país y 94 jurados. Recorrió el país con 20 provincias y 34 ciudades visitadas. Y pudo reconocer a los artistas más destacados del país con su Gran Premio Homenaje: antes que Porter lo recibieron Clorindo Testa, Luis Tomasello, Luis Felipe Noé, Alejandro Puente, León Ferrari, Carlos Alonso, Gyula Kosice, Marica Schartz y Julio LeParc.

*Museo del Banco Central
Muestra del X Premio Nacional de Pintura 2017
San Martin 216 – CABA. Hasta el 28 de Febrero del 2018
De lunes a viernes de 10:00 a 16:00

LEA MÁS

Una novela argentina obtuvo el Premio Norma 2018

Festival de Poesía de Lobos: lecturas en el medio del campo

______

Vea más notas en Cultura