Cumbre de científicos e intelectuales en Buenos Aires: 13 ideas para pensar el futuro

¿Hacia dónde va la cultura democrática? Distinguidos invitados internacionales de renombre darán una serie de charlas el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia. Una oportunidad única para escuchar propuestas y reflexiones más que interesantes

Compartir
Compartir articulo
Bernard-Henri Lévy
Bernard-Henri Lévy

¿Hacia dónde va la cultura democrática? Distinguidos invitados internacionales de renombre darán una serie de charlas el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia. Una oportunidad única para escuchar propuestas, predicciones y reflexiones más que interesantes

Hablar del siglo XXI sin referirse a la tecnología es contar la historia a medias. ¿Qué posibilita la evolución de la técnica en términos de oportunidades o amenazas a las relaciones sociales? ¿Hacia dónde va la cultura democrática? ¿El futuro es un lugar lleno de esperanza o se trata, por el contrario, de un sitio aterrador? Estas preguntas, y muchas otras más, son las que se intentarán responder los 13 invitados internacionales que darán charlas y conferencias en el Centro Cultural de la Ciencia durante tres días con entrada gratuita.

Julia Shaw / Gérard Biard
Julia Shaw / Gérard Biard

Esta jornada titulada Ideas, Pensemos el futuro juntos se llevará a cabo el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de septiembre. La premisa es pensar los debates que están empezando a asomar y que, en pocos años, se convertirán en intensas discusiones. Desde los desafíos de la era de la información con los interrogantes respecto de la construcción de ciudadanía hasta la producción de alimentos o la edición genética para curar enfermedades hereditarias y erradicar plagas, multiplicar en forma exponencial.

Lo organiza el Ministerio de Cultura de la Nación a cargo de Pablo Avelluto, y la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional al frente de Iván Petrella. Lo que se dará el fin de semana del 22 al 24 de septiembre será realmente una cumbre del pensamiento. Una oportunidad única para escuchar conferencias que se animan a pensar el futuro de forma crítica, constructiva y realista.

Azar Nafisi
Azar Nafisi

Pero, ¿quiénes son los invitados? 13 figuras que traen consigo una idea que promete ser revolucionaria o, al menos, cambiar el foco con el que venimos pensando nuestra cotidianidad. Ellos son: Luciano Floridi, miembro del Consejo Asesor de Google; el filósofo y escritor Bernard-Henri Lévy; el Ph.D. en bioquímica Kevin Esvelt, líder del grupo Sculpting Evolution del MIT Media Lab especializado en el diseño de herramientas para remodelar poblaciones y ecosistemas; Carlos Ratti, arquitecto, ingeniero de formación y creador de proyectos como el Pabellón de Agua Digital y la Rueda de Copenhague; el escritor de no ficción, crítico cultural y analista político David Rieff; Charles Villa-Vicencio, distinguido teólogo y referente internacional en cuestiones relacionadas con la justicia transicional y la reconciliación; la especialista de la Universidad de Oxford en el estudio de sistemas neuronales Anna-Christina Nobre; el periodista francés, y redactor en jefe de la revista satírica francesa Charlie Hebdo Gérard Biard; la Dra. Julia Shaw, "hacker" de memoria y psicóloga; el profesor de Estudios Islámicos Contemporáneos en la Universidad de Oxford Tariq Ramadan; la profesora de estética, cultura y literatura Azar Nafisi, autora del best-selling Leer Lolita en Tehéran; el escritor, periodista, político y abogado nicaragüense Sergio Ramírez; y la artista y performer cubana Tania Bruguera.

Kevin Esvelt
Kevin Esvelt

Ideas, Pensemos el futuro juntos
Del 22 al 24 de septiembre
Centro Cultural de la Ciencia
Godoy Cruz 2270 – CABA
La entrada será libre y gratuita con inscripción previa

 

_____

LEA MÁS

Cine, teatro, danza, arte y literatura: 12 propuestas culturales para tener en cuenta

Lo que dejó el coloquio internacional "El futuro de la edición"

_____

Vea más notas en Cultura