:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/06/08230458/Minujin-4.jpg 420w)
Con la presencia de la artista argentina Marta Minujín y una convocatoria abierta al público, se celebró hoy en Kassel, Alemania, la realización total del Partenón de libros prohibidos, una de las obras más destacadas de la megamuestra Documenta 14, el gran evento de arte contemporáneo que se realiza cada cinco años. Mañana, Minujín lanzará la redistribución de los libros entre el pueblo de Kassel y los visitantes. Con esta acción, la artista busca expresar el estatus efímero de esta obra.
La obra de Minujín tiene las mismas dimensiones que el Partenón de Atenas. Los libros que lo recubren fueron donados por personas y editoriales de diversas partes del mundo. La artista fue transportada en un elevador hasta la punta del templo de libros, en la que fijó un ejemplar de La primavera romana de la señora Stone, del escritor estadounidense Tennessee Williams.
Ubicado en la central plaza Friedrichsplatz, el Partenón comenzará a ser desmontado mañana. Los libros serán repartidos entre los visitantes, quienes serán invitados a participar leyendo de los ejemplares, recitando sus propios textos o contribuyendo con danza o música.
"Los invito a ser testigos del inicio del desarme de la obra más grande alguna vez realizada en la historia de todas las documenta", declaró la artista en el comunicado en el que se anunció el proceso de "deconstrucción" de su Partenón, con su estructura de hierro y los 70.000 ejemplares, que se presentó en Documenta 14 a partir de junio pasado.
:quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/06/08230507/Minujin-6.jpg 420w)
En el escenario abierto dentro del Partenón, los visitantes fueron invitados a leer en diversos idiomas libros que alguna vez han estado prohibidos, recitar sus propios textos y poemas, tocar música, o simplemente escuchar junto con los curadores y miembros del staff.
Entre el 10 al 17 de septiembre -día de cierre de Documenta-, el público está invitado a llevarse un libro en el centro de redistribución ubicado junto al Partenón, para que éstos puedan ser leídos y circulados nuevamente.
LEA MÁS:
__________
Vea más notas de Cultura


