Montevideo como ciudad invitada, visitas internacionales y otras novedades de la Feria del Libro 2018

En abril del año próximo se realizará la edición número 44 de esta gran fiesta de la literatura. Esta semana se develaron algunos detalles

Compartir
Compartir articulo
Este año la Feria del Libro se realizó entre el 25 de abril y el 17 de mayo (Foto: Nicolás Aboaf)
Este año la Feria del Libro se realizó entre el 25 de abril y el 17 de mayo (Foto: Nicolás Aboaf)

Falta, todavía falta, pero cuando se trata de literatura es difícil controlar la ansiedad. Este martes 5 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a realizarse el año próximo. Fue en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional; la sala estaba llena, todos esperaban las novedades. El ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto fue uno de los que hablaron ante el público, también el director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro Oche Califa.

La Ciudad Invitada esta vez será Montevideo —el año pasado fue Los Ángeles— y su representante, el escritor uruguayo Gabriel Peveroni, comentó que "uno de los ejes estará puesto en la figura de Mario Levrero (…) Otro de los temas serán la mujer y la poesía". Además, homenajes charrúas varios: Ida Vitale, Cristina Peri Rossi, Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

Paul Auster, la gran figura invitada para la Feria del Libro 2018 (Getty Images)
Paul Auster, la gran figura invitada para la Feria del Libro 2018 (Getty Images)

Una de las preguntas, de las grandes incógnitas que todos se hacían, tenía que ver con los autores invitados. En principio, Paul Auster, Richard Ford y Maggie Stiefvater son las tres grandes figuras que estarán en La Rural el año que viene.

En cuanto a lo institucional, Avelluto aseguró que se mantendrán el Programa Libro % de la CONABIP, la presencia del Ministerio a través de sus diversas instituciones en la Feria, el apoyo al stand de las Provincias en el Pabellón Ocre, así como los viajes que financia a los editores y libreros del interior a las Jornadas Profesionales. Por su parte, Califa confirmó que seguirán el Festival Internacional de Poesía, el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, la Maratón de Lectura —en esta edición estará dedicada a Manuel Puig— y el Encuentro Internacional de Booktubers.

Pablo Avelluto en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional
Pablo Avelluto en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional

¿Y cuándo empezará todo esto? ¿Cuánto hay que esperar? El presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, que estuvo a cargo del cierre, confirmó que esta gran feria dará comienzo en la última semana de abril. Además, contó que, a diferencia de este año, los viernes y sábados La Rural cerrará sus puertas más tarde: a las 23.

Falta, todavía falta. Pero todo indica que la número 44 será una gran edición de la Feria del Libro, como este evento multitudinario ya tiene acostumbrado a su gran público: los lectores.

 

_____

LEA MÁS

Paul Auster presentó su nueva novela en España con duras críticas a Trump

La Feria del Libro ya tiene invitada de honor para el 2018

_____

Ver más notas en Cultura