Juan José Saer
Juan José Saer

Si hay algo que se destaca de la obra de Juan José Saer (Santa Fe, 1937 – París, 2005) es la utilización que hacía del lenguaje. Sus historias no iban en una dirección recta —si bien hay un principio y un final— sino más bien que unían los extremos mediante curvas y firuletes haciendo de su trama una compleja historia literaria. Ahora, que se estrena en el MALBA Toublanc, una película basada en la vida y obra del escritor santafesino —rodada en las ciudades de Santa Fe, París y Rennes—, ¿qué mejor que llevar esa forma de narrar al lenguaje del cine?

Bajo la dirección del también santafesino Iván Fund —director de varias producciones, entre ellas Me perdí hace una semana, Hoy no tuve miedo y La risa—, esta película narra tres historias que sedimentan en una suerte de "relato policial disperso". El protagonista es un policía de la Brigada de Homicidios de París llamado Philippe Toublanc —de allí el nombre del film— que vuelve a su pueblo natal a investigar el caso de un joven obrero asesinado de un estacazo en la cabeza en un baldío. A partir de ese viaje aparecen otros elementos, como una llorona profesora de francés y un caballo sin dueño, único testigo de un homicidio.

Mediante las actuaciones de Maricel Álvarez, Nicolás Azalbert y Diego Vegezzi, los planos limpios y silenciosos de Fund y una narración que trota a paso regular pero inquietante, Toublanc muestra una manera de hacer cine retomando autores ya clásicos de nuestra riquísima literatura argentina.

“Toublanc” llega al MALBA este sábado 9 de septiembre
“Toublanc” llega al MALBA este sábado 9 de septiembre

Hace poco más de dos meses, Juan José Saer hubiera cumplido 80 años. Seguiría escribiendo, pensando, deslumbrando con algún libro imprescindible en la biblioteca de los más asiduos lectores. Murió tempranamente, víctima de un cáncer de pulmón, el 11 de junio de 2005 en París a los 67 años. Hace algunos meses se realizó un foro en la Ciudad de Santa Fe donde varios intelectuales se dieron cita para diseccionar la obra de este autor. Una de las actividades de ese encuentro, que se conoció como Año Saer, fue ver esta película, que en unos días llega al MALBA.

La idea que sobrevoló allí es la misma que aparece en el film: es hora de dejar de lado —producto de estos tiempos— las aseveraciones apresuradas y los discursos cerrados, es hora de reencontrarnos con la duda que, además de ser estética, es política.

 

* Toublanc
Dirección: Iván Fund
Actuaciones: Maricel Álvarez, Nicolás Azalbert y Diego Vegezzi
Todos los sábados a las 22 horas, del 9 de septiembre al 7 de octubre de 2017
MALBA – Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Entrada general: $60 | Estudiantes y jubilados: $30

 

______

LEA MÁS

______

Vea más notas en Cultura