Córdoba: un domo digital para imaginar el futuro del libro

El jueves comienza la Feria del Libro de esa provincia, que incluye un nuevo espacio digital con actividades de Leamos, Toca Teca, IndieLibros y Grandes Libros. Esperan la presencia de un millón de visitantes y las visitas de varios escritores.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El jueves se inaugura la 32° Feria del Libro de la ciudad de Córdoba. Desde el 7 y hasta el 27 de septiembre, se espera que más de un millón de personas la visiten. Entre los escritores invitados se destacan las presencias de Fabián Casas, María Moreno, Leonardo Oyola y Florencia Werchowsky, entre otros, además de la participación excluyente del crítico inglés Simon Reynolds. Pero este año, además de las actividades tradicionales, la feria contará con un espacio novedoso donde se podrá abordar el presente de la literatura y el futuro del libro. Este nuevo espacio es el "Domo Digital" que se levantará en la Plaza San Martín.

"La Feria hará foco en el conocimiento que viene inseparablemente unido a las letras", dice Pancho Marchiaro, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. "De allí su nuevo nombre (Feria del Libro y el Conocimiento) y de allí también su apelación a lenguajes diferentes al de la letra impresa en papel". Con este objetivo como norte, el Domo Digital será el ámbito de descubrimiento y experimentación por excelencia. "Un domo a la mano, en la plaza, para que la gente se tope con él y se conecte con la lectura digital, descubra nuevos autores y formatos", sigue Marchiaro.

 
Imagen del Domo digital
Imagen del Domo digital

Uno de los proyectos que van a funcionar en el Domo es Toca Teca, una biblioteca digital apuntada al público infantil. La propuesta, que llega desde España, invita a un diálogo entre los libros en papel y digitales, para que los chicos puedan interactuar con ellos, manipularlos y generar sus propias experiencias a partir de distintos formatos.

También estará presente Leamos, el servicio de lectura por suscripción que propone modernizar la industria editorial. Este "Netflix de los libros" pone miles de títulos a disposición: novelas románticas, libros de autoayuda y desarrollo personal, policiales, novelas para adolescentes como Por trece razones, Yo soy el arma, la saga Maze Runner, y más. En el Domo habrá varias tablets instaladas con Leamos para probar la experiencia, pero vale aclarar que Leamos funciona en cualquier dispositivo: una computadora, una tablet, un teléfono.

También habrá una performance de escritura colectiva. Será el domingo
También habrá una performance de escritura colectiva. Será el domingo

Otros dos desarrollos dirán "presente" en el Domo Digital: la red social de lectores Grandes Libros y la plataforma de innovación editorial IndieLibros. Desde Grandes Libros, los lectores pueden intercambiar opiniones de los libros leídos, relacionarse con personas que comparten sus gustos y descubrir nuevas lecturas. Con casi un año en el mercado, Grandes Libros tiene 25.000 usuarios de toda América Latina.

IndieLibros es una interesante propuesta que reaviva la producción y circulación de textos, con especial hincapié en autores emergentes. "La era digital cambió los modos de leer y escribir", dice Esteban Castromán, gerente de producto de IndieLibros, "y el verdadero desafío para un autor consiste en cómo llegar a los lectores, cómo competir en la batalla por el tiempo disponible con el resto de los estímulos producidos por la industria del entretenimiento".

Esteban Castromán, durante el lanzamiento del concurso IndieFan
Esteban Castromán, durante el lanzamiento del concurso IndieFan

"Una de las actividades que organizamos –sigue Castromán– es IndieFan Córdoba: un concurso de fan-fiction para alumnos del segundo ciclo, con el objetivo de brindar un espacio de estímulo a los docentes para que guíen a sus alumnos en la exploración de nuevos formatos narrativos, además de los tradicionales". IndieFan Córdoba se desarrolla en todas las escuelas municipales de la ciudad.

Todos los nuevos perfiles apuntados al lector y al escritor estarán cubiertos en el Domo Digital: una gran invitación para mirar al futuro.

……………………………….

**Actividades gratuitas destacadas en el Domo Digital

Todos los días hay actividades en el domo digital. Estas son algunas de las actividades más destacadas:

Los libros, una puerta al futuro
Desafíos y oportunidades de leer y escribir en un entorno cada vez más digital

Participan: Pablo Natale, Maricel Palomeque, Silvio Mattoni
Sábado 9 de septiembre a las 16
Organiza: Grandes Libros

María Teresa Andruetto en primera persona
La ganadora del premio Hans Christian Andersen en un encuentro íntimo para conocer su perfil como lectora

Entrevista: Patricio Zunini
Domingo 16 de septiembre a las 16
Organiza: Grandes Libros

Ovnis en Córdoba
Desarrollo de un cadáver exquisito digital editado en tiempo real con los textos que el público envíe desde sus teléfonos celulares. La proyección de este texto colaborativo será en una pantalla gigante mientras DJ Pablo Looper crea una atmósfera sonora.
Coordina: Esteban Castromán
Domingo 16 de septiembre a las 17:30
Organiza: IndieLibros

IndieFan Córdoba
Entrega de premios del concurso

Sábado 23 de septiembre a las 12.
Organiza: IndieLibros
Más info en indielibros.com/indiefancordoba

___________________

____________

Vea más notas de Cultura

Últimas Noticias

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”
MÁS NOTICIAS