Paul Auster en la Fundación Telefónica de España
Paul Auster en la Fundación Telefónica de España

Cuando un escritor calla, es porque está amasando un nuevo mensaje. Tras siete años de silencio narrativo, Paul Auster publicó su nueva novela. Se llama 4 3 2 1 y, ante tanta espera, las expectativas se volvieron inmensas. Muchos la han calificado como "la gran novela americana vista por Paul Auster". Para otros es un proyecto ambicioso que esconde una autobiografía solapada. Lo cierto es que este lunes 4 de septiembre la presentó en España (en 2018 la presentará en la Feria del Libro de Argentina) donde se refirió a los conflictos en el mundo y al presente de su país.

"Estados Unidos es un país tan complicado. Es un país que fue inventado. Esta fue la primera vez que la gente se sentó y dijo: 'Vamos a hacer un país'. Los españoles no hicieron esto, los franceses no lo hicieron. Comenzó como una idea; en cambio, los otros países eran simplemente un grupo de personas que vivían juntas durante muchos siglos y se organizaron. Estados Unidos es una idea, y en su mejor faceta es una idea muy noble. Es un lugar muy crucial. Es un país que permite que todos entren, y luego se vuelven estadounidenses. Ya sean amarillos, blancos, marrones o negros. Y creo que esto es un experimento único en la historia", comenzó diciendo.

Además, dijo que prefiere no nombrar a Donald Trump porque si lo hace ve su cara y es "infeliz", entonces prefiere llamarlo "el número 45". Sin embargo, no escatimó adjetivos calificativos para su forma de llevar adelante la Presidencia. Para Auster, Trump es "un psicópata maníaco, un peligro y una amenaza real (…) Rezo para que no sea reelegido, porque ochos años de Trump serían… no sé… ¿El mundo seguiría existiendo?". Este escritor de 70 años nacido en Newark, Nueva Jersey, no tuvo pelos en la lengua para hablar de lo que él ve como —esta vez en términos optimistas— "una nueva ola de activismo político".

“4 3 2 1”, el gran regreso literario de Paul Auster
“4 3 2 1”, el gran regreso literario de Paul Auster

La entrevista fue con la cadena de televisión RTVE en el Espacio Fundación Telefónica. Luego de Sunset Park, que publicó en 2010, los lectores habían permanecido esperando con ansias su nuevo trabajo. Pero este no llegaba. Finalmente su regreso literario ya es un hecho: 4 3 2 1 es su gran vuelta a la literatura y la sensación de su consagración definitiva. Algo que parecía imposible: ¿Paul Auster, el gran escritor norteamericano, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, puede superarse? Así parece.

 

_____

LEA MÁS

_____

Vea más notas en Cultura