Encuentro íntimo con el mundo de la historieta

Llega el IV Festival Internacional de Historieta, mejor conocido como Comicópolis. ¿Es sólo para fanáticos del género? ¡Claro que no! Se trata de un acercamiento a todo el público, una invitación para los ya iniciados y también los curiosos del comic y la historieta. Viernes, sábado y domingo para que las agendas personales se acomoden sin riesgo a esta gran maratón de actividades, que incluye charlas, talleres, lecturas, dibujos en vivo, conferencias, firma de ejemplares, exposiciones, muestras, performances y cosplay. Entre las celebridades presentes estarán Isol, Chanti, El Bruno, Maitena, el japonés Yoichi Takahashi (creador de "Supercampeones") y el francés Jean Yves Ferri, guionista de "Astérix". En el predio de La Rural: imperdible.

Llega la cuarta edición del Comicópolis a La Rural
Llega la cuarta edición del Comicópolis a La Rural

HISTORIETA
Comicópolis, IV Festival Internacional de Historieta
1, 2 y 3 de septiembre
La Rural – Av. Sarmiento 2704
Entrada: desde $165-

_____

Buenas vibras para todo el mundo

Siempre hay alguien en algún lugar escuchando una canción de Bob Marley y sonriendo. La música es la causa y la sonrisa la consecuencia. Pero el reggae no puede ser nunca debe funcionar como un soporífero. "Abre tus ojos, mira dentro. ¿Estas satisfecho con la vida que estás viviendo?", canta el músico jamaiquino en su emblemática canción "Exodus". Ese espíritu en alerta —como un disfrute activo, más nunca un adormecimiento— es el que se embandera este fin de semana en el Festival Internacional de Reggae. El sábado 2 desde las 14 horas tocarán en el Parque Sarmiento Julian Marley, The Real Sound of Black Uhuru, Gondwana, Klub y muchas bandas más. La entrada es libre y gratuita; el canto a la paz, también.

Julian Marley
Julian Marley

MÚSICA
Festival Internacional de Reggae 2017
Sábado 2 de septiembre desde las 14 horas
Parque Sarmiento
Av. Triunvirato y Crisólogo Larralde
La entrada es libre y gratuita

_____

Lo que pensamos mientras nos bañamos

Un grupo de personajes aparece en un lugar desconocido sin saber por qué ni para qué están allí. Así empieza Pescando en la bañera, una obra teatral que se propone indagar sobre las motivaciones y los miedos de pequeñas vidas que, sin demasiada trascendencia, se mueven por el mundo. Esos personajes, en sus respectivas escenas, están desnudos en un baño: desde allí, protegidos y seguros, dan si visión de mundo. No falta la intriga, tampoco sorpresa, mucho menos giros inesperados. La atuoría y la dirección es de Leonel Dolara, y los 10 actores en escena son: Bruno Alarcón, Rosella Bosco, Mariano Cáceres, Julián Calviño, Gabriela del Mar, Jimena La Torre, Stella Minardi, Antonella Piersanti, Victoria Rodriguez Montes y Diego Viquez.

“Pescando en la bañera”
“Pescando en la bañera”

TEATRO
Pescando en la Bañera
Viernes a las 20 horas puntual
Espacio Teatral ElKafka – Lambaré 866
Entradas: $180 a $250

_____

Un catalán sensible en los bares de Palermo

Hans Laguna es un músico catalán que —además de haber editado varios discos como cantautor, componer música experimental para teatro y haber escrito artículos sobre sociología— tiene un aura que lo vuelve único. Esa singularidad se puede apreciar sus videoclips donde el arte se vuelve una pausa suave en el alborotado trajín de lo cotidiano. Acaba de publicar su cuarto disco, Manual de Fotografía, donde percusión y las líricas ocupan los papeles protagonistas. Este fin de semana estará en Argentina haciendo dos fechas: el viernes en el Festival Guaychebo y el sábado en El Quetzal. En ambos shows no estará sólo —bandas y otros solistas lo acompañarán— y las entradas para verlo serán gratuitas. Para tener en cuenta: un catalán sensible en los bares de Palermo.

Hans Laguna
Hans Laguna

MÚSICA
– Festival Guaychebo junto a Fede Cabral y Sebastián Casafúa.
Viernes 1 de Septiembre – 21 horas
El Universal, Soria 4940.
Entrada Gratuita
– Hans Laguna Junto a El Violinista del Amor y los Pibes que Miraban.
Sábado 2 de Septiembre – medianoche
El Quetzal, Guatemala 4516
Entrada Gratuita

_____

Un aire fresco de colores en el desierto

El viernes 1 de septiembre a las 19 horas se inaugura una exposición que dará que hablar. Los artistas Jorgela Argañarás y Damián Lucas Masotta unen sus miradas para dar lugar a la muestra Placa madre: una arrebato de colores y formas que no temen en empoderar el lenguaje abstracto. "Una fiesta para los sentidos y un soplo de aire fresco y tierno en nuestro empobrecido panorama contemporáneo", expresó el curador Miguel Ronsino. Entre dos dimensiones –la parte y el todo, lo singular y lo englobante, lo figurativo y lo abstracto–, Argañarás y Masotta proponen recorridos sinuosos y audaces, y una explosión de colores que cualquier espectador, empapado o no en el mundo de las artes plásticas, sabrá apreciar.

Un cuadro de Jorgela Argañarás para la exposición “Placa madre”
Un cuadro de Jorgela Argañarás para la exposición “Placa madre”

ARTE
Placa Madre
Inauguración: viernes 1 de septiembre a las 19 horas
Obras de Jorgela Argañarás y Damián Lucas Masotta 
Curaduría de Miguel Ronsino
Espacio Cultural Biblioteca del Congreso de la Nación – Alsina 1835
Entrada libre y gratuita

_____

Humor hardcore en despedida

Fucking fucking yeah yeah es el octavo unipersonal de Favio Posca, pero ya empieza a despedirse. El último día será el sábado 7 de septiembre y la pregunta no cesa: ¿qué hará el año que viene? ¿Continuará este ciclo o vendrá con otro nuevo? Como este humorista lo dijo antes —una suerte de personificación sobre el escenario a la más destellante trasnoche—, el Paseo de la Plaza es como una casa: aunque pase el tiempo, llega la hora de volver. O quizás nunca se vaya. Este espectáculo de corte hardcore, no apto para almas sensibles que no toleren el humor zarpado, es "un estilo de vida, dejarse llevar como un canto rodado, que se entrega a la pendiente sin ofrecer resistencia". Este fin de semana, uno de los últimos, es una buena oportunidad para dejarse llevar.

“Fucking fucking yeah yeah”, el gran unipersonal de Favio Posca
“Fucking fucking yeah yeah”, el gran unipersonal de Favio Posca

TEATRO
Fucking Fucking Yeah Yeah
Favio Posca, unipersonal
Jueves 23 horas – Viernes 00:15 – Sábado 00:15 (finaliza el 9 de septiembre)
Paseo La Plaza – Av. Corrientes 1660
Precio de entrada: entre $300 y $350

_____

El caos como rebeldía permanente

Faltan pocas semanas para que termine la gran retrospectiva de Luis Felipe Noé, un artista que supo hacer del caos una obra armoniosa. Con curaduría de Cecilia Ivanchevich, el Museo Nacional de Bellas Artes expone sus pinturas y esculturas de martes a viernes de 11 a 20 horas, pero también los fines de semana: sábados y domingos de 10 a 20 horas. "Asumir el caos es asumir ese orden al que nos negamos en defensa de uno anterior", escribió este pintor en su libro Antiestética publicado en 1965. Allí, hace más de 50 años, daba cuenta la importancia de entender el desorden como una rebeldía permanente. Colores fuertes con trazos exagerados, multitud de personajes que aparecen perdidos en el paisaje y un encuadre que tan solo logra atrapar una parte del todo, como una botella nadando en un océano inabarcable. Eso es lo que el espectador verá este fin de semana en el Bellas Artes.

Luis Felipe Noé, La violencia nuestra de cada día, 2005 (Acrílico, tinta y collage sobre papel, 106 x 150 cm)
Luis Felipe Noé, La violencia nuestra de cada día, 2005 (Acrílico, tinta y collage sobre papel, 106 x 150 cm)

ARTE
Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva
Curaduría de Cecilia Ivanchevich
Hasta al 20 de septiembre de 2017
De martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Museo Nacional de Bellas Artes – Pabellón de exhibiciones temporarias
La entrada es libre y gratuita

_____

La profunda desnudez de un clásico

A esta altura del partido, La lección de anatomía de Carlos Mathus es un clásico. El viernes 1 de septiembre será su reestreno en el Teatro Empire. ¿De qué trata esta historia que supo estar en cartel desde 1972 hasta 2008, no sólo en Argentina, también en diversos lugares del mundo? Mediante una crítica mordaz a los disfraces sociales del ser humano, la obra muestra el miedo a la muerte, la soledad, las frustraciones, los fracasos, la autodestrucción y un legendario desnudo total de los siete intérpretes en escena. La dirección es de Antonio Leiva, miembro del elenco original.

La obra “La lección de anatomía”
La obra “La lección de anatomía”

TEATRO
La lección de anatomía, de Carlos Mathus
La dirección es de Antonio Leiva
Estreno: 1º de septiembre, 22:45 horas
Teatro Empire – Av. Hipólito Yrigoyen 1934
Entrada: entre 180$ y 300$

_____

Fado para bailar con los ojos cerrados

Se llama Susana María Alfonso de Aguiar pero todos la conocen como Mísia. Nació en Oporto, Portugal, porque no podría ser de otra manera: allí nació el fado, un género que pone de relieve la emoción de una voz sentida que, apenas acompañada por guitarras, narra temas melancólicos, nostálgicos y desgarradores. Con una trayectoria de 13 discos, desembarca en Argentina para mostrar todo su arsenal musical. Dos días para elegir o, en todo caso, asistir a ambos: sábado a las 20 horas donde interpretará las canciones del disco Para Amália y cuatro temas inéditos; domingo a las 20 para cantar todo el disco Do primeiro fado ao último tango con la variedad del fado, el bolero, el tango y la chanson francesa. Las entradas para los conciertos son gratuitas y ya están a disposición a en el CCK de 12 a 19 o a través de la página www.cck.gob.ar.

Mísia
Mísia

MÚSICA
Mísia
Sábado 2 y domingo 3 de septiembre – 20 horas
CCK – Sala Sinfónica – Sarmiento 151
Entrada gratuita con cupo limitado

_____

Cuando el individualismo corrompe la paternidad

Hijos: el amor a veces no basta para comprender su existencia. Están allí, pequeños, indefensos, hermosos, pero necesitan que los cuiden, que les presten atención, que les estén encima en el complejo proceso de crianza. Pero, ¿qué sucede cuando sus padres no están dispuestos a entregarse completamente a su rol paternal? ¿Qué sucede cuando el agotamiento produce un quiebre? Paraty es una obra de teatro que narra cómo entra en tensión el rol de padre con la libertad personal, el culto a la subjetividad y el individualismo. La pregunta central que se hace esta puesta en escena es dramáticamente actual: ¿dónde queda el lugar de la familia en un mundo cada vez más narcisista?

“Paraty”
“Paraty”

TEATRO
Paraty
Autor: Lukas Bärfuss
Dirección: Cecilia Bassano y Carla Pantanali
Sala Alberdi – Centro Cultural San Martín – Sarmiento 1551
Viernes y sábados de septiembre a las 22 horas y domingos a las 20:30
Entrada: $130

 

_____

LEA MÁS

_____

Vea más notas en Cultura