Víctor Armony: "Canadá ha tenido y sigue teniendo una imagen muy atractiva para los argentinos"

De visita por Buenos Aires, el académico —nacido en Argentina pero ciudadano canadiense desde 1989— habló con Infobae sobre los flujos migratorios entre ambos países. También de la anomalía Quebec, "una Nación dentro de Canadá" que habla francés y quiere independizarse

Compartir
Compartir articulo
Víctor Armony, académico argentino radicado en Canadá
Víctor Armony, académico argentino radicado en Canadá

El mundo es un lugar enorme que esconde lugares fascinantes. No tanto por sus características naturales —eso merecería una nota aparte— sino por sus relaciones culturales y políticas. Sobre el Estado de Nueva York y debajo del estrecho de Hudson, Quebec es un gran ejemplo. Se trata de una provincia ubicada en el este de Canadá que tiene sus particularidades: su lengua oficial es el francés y su identidad cultural la vuelve uno de los lugares más latinos de Norteamérica. También hay una puja por independizarse que siempre está a punto de torcerse en favor de los que así lo quieren: en el referéndum de 1995 obtuvieron el 49,4 % y en las elecciones generales de Quebec de 2012, el partido independentista ganó la mayoría de los asientos de la Asamblea Nacional. La por entonces líder del partido, Pauline Marois, exclamó: "Queremos un país y lo tendremos"​.

Los movimientos migratorios siempre son inquietantes. Canadá no sólo tiene una anomalía interna que se ve claramente en Quebec, sino que también posee un contraste externo que se puede ver en su relación con Argentina. La Ley Canadiense de Inmigración de 1952 hizo que muchos argentinos vean en el país norteamericano un lugar donde poder desarrollarse. Más de 400 fueron los que emigraron tempranamente a Canadá entre los años 1964 y 1972 huyendo de la decadencia económica y la Revolución Libertadora. Luego, a partir de 1973 se produjo una segunda ola que derivó en una tasa de inmigración que llegó a ser de más de 1.000 personas por año en toda la década. Las ciudades quebequenses Montreal y su capital homónima fueron los destinos predilectos, aunque también Toronto y Ontario.

El caso de Víctor Armony fue diferentes. Él llegó a Canadá en 1989. Desde el año 2000 es profesor de sociología en la Universidad de Quebec y un especialista en migraciones, sobre todo las que se dan entre los dos países que lo formaron. En diálogo con Infobae, Armony se refirió a esos flujos migratorios; también a la anomalía Quebec, "una Nación dentro de Canadá"; y al actual escenario mundial de crisis humanitarias. En la conferencia que dará hoy a las 19 horas en el Auditorio David Viñas del Museo del libro y la lengua titulada Migración y diversidad cultural en Canadá: sus contrastes internos (Quebec) y externos (Argentina) se referirá en mayor profundidad a estos temas. Una cita para no perdérsela.

“Canadá ha tenido y sigue teniendo una imagen muy atractiva para los argentinos”, asegura Armony
“Canadá ha tenido y sigue teniendo una imagen muy atractiva para los argentinos”, asegura Armony

– Si bien las migraciones forzadas son fenómenos que ocurrieron desde siempre, atados a las complejidades de cada tiempo y región, ¿qué elementos nuevos encuentra en esta época?

– Existe, por un lado, la magnitud del fenómeno: la crisis actual de refugiados sirios es el caso más importante de migración forzada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero también existe un sistema internacional por el cual los Estados tienen obligaciones en cuanto a proveer ayuda y admitir refugiados en sus países. Los medios de comunicación crean obviamente un escenario global que, junto al mandato humanitario que asumen todos los países democráticos hoy en día, sirven de fuerte incentivo a dar respuesta a la crisis. Claro que esto no significa que todos los países cumplan con todas sus obligaciones o que estén a la altura de lo que exigen las circunstancias. Canadá ha generado una reacción gubernamental —y también de la opinión pública— muy favorable ante la situación siria. Al mismo tiempo, sin duda Canadá podría hacer aún más, no solamente recibiendo a refugiados sino también ayudando a los países cercanos a Siria, que son los que absorben los mayores caudales de población desplazada por el conflicto.

– Suele decirse que Quebec es "una Nación dentro de Canadá". ¿Qué es lo que allí sucede? ¿Qué problemáticas adquiere un territorio tan muticultural?

– Los quebequenses, en su mayoría, se consideran miembros de una nación, Quebec, heredera de la Nueva Francia colonial. Muchos ven su pertenencia a Canadá con indiferencia o incluso con descontento. Es un caso que muestra algunas similaridades con Cataluña o Escocia, por ejemplo, en donde también hay sectores políticos y de la población que preferiría ser independiente. Los quebequenses suelen asumir una posición defensiva ante la la cultura e idioma del resto de América del Norte, es decir que la otras provincias canadienses y los Estados Unidos. Pero el sentimiento nacionalista en Quebec no impide que se registre un ingreso importante de inmigrantes y que coexistan, sobre todo el área metropolitana de Montreal, múltiples comunidades y culturas. El modelo de integración en Quebec no es "multicultural", como en Canadá a nivel federal y en todas las otras provincias, sino "intercultural". Esto apunta a insistir con mayor énfasis en la integración de los inmigrantes a un espacio de ciudadanía compartida. En eso se parece un poco más al enfoque de Francia. Claro que hay mucho debate acerca de cuánto es necesario asimilarse. ¿Alcanza con hablar francés? ¿Hay ciertos valores comunes que hay que adoptar? ¿Hay una cultura colectiva a la que hay que adherir? Obviamente, existen muchos puntos de vista al respecto.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau estuvo en Buenos Aires en Noviembre de 2016. Allí, junto a Mauricio Macri, manifestó que “Canadá y Argentina son dos países con muchas similitudes”
El primer ministro canadiense Justin Trudeau estuvo en Buenos Aires en Noviembre de 2016. Allí, junto a Mauricio Macri, manifestó que “Canadá y Argentina son dos países con muchas similitudes”

– Respecto a la relación entre Canadá y Argentina, ¿se han acentuado los flujos migratorios? De ser así, ¿cuáles cree que son los motivos?

– Canadá ha tenido y sigue teniendo una imagen muy atractiva para los argentinos, bajo la idea de que son dos países con geografías y poblaciones similares. Más precisamente, se plantea que Argentina podría haberse desarrollado como Canadá o, en todo caso, que ese país del Norte podría servir de modelo o guía en materia de progreso económico y social. Creo que esa imagen, no necesariamente realista, seduce a los argentinos que piensan en radicarse en Canadá. Lo interesante es que los argentinos que migran a Canadá, al igual que los que vienen de otros países de Latinoamérica, tienden a radicarse proporcionalmente más seguido en la Provincia de Quebec. Uno puede sorprenderse puesto que por su idioma francés y su política más estatista, se trata del lugar menos "norteamericano" de América del Norte, si se entiende eso como la América de raíz anglosajona. Quebec es tal vez más "latino" en algunos sentidos y puede que ese aspecto facilite la integración. Lo que sí, lo inverso ocurre sin lugar a dudas: Quebec alienta la inmigración latinoamericana con la premisa implícita de que los americanos hispanohablantes son idiosincráticamente cercanos a los quebequenses y, por ello, suelen ser inmigrantes ejemplares. Aunque no sea tan así en los hechos, es cierto que muchas veces hay esa impresión de que entre Quebec y Latinoamérica la distancia cultural es menor.

* Conferencia: Migración y diversidad cultural en Canadá: sus contrastes internos (Quebec) y externos (Argentina)
A cargo del académico Víctor Armony
Miércoles 23 de agosto a las 19 horas en el Auditorio David Viñas
Museo del libro y la lengua – Av. Las Heras 2555, CABA
_____

LEA MÁS

Para saber qué hay detrás de una migración

¿Qué dejan las migraciones?, una pregunta que intentan responder los expertos internacionales

_____

Vea más notas en Cultura