Una arte milenario a base de cera de abeja, para homenajear al maestro Pujia

El colectivo “América en colores” formado por los artistas nalía Romero y Nicolás Ramón Boschi realizarán una muestra para destacar la trayectoria del escultor ítalo-argentino de 88 años. Al cierre, darán un taller juntos sobre la encáustica: pintura con cera

Compartir
Compartir articulo
Pujia frente a un cuadro de “América en Colores”
Pujia frente a un cuadro de “América en Colores”

No son muchos los artistas en el mundo que utilizan la encáustica. Se trata de una técnica milenaria a base de cera virgen de abeja. Siglos atrás la utilizaban los egipcios para sus policromías y más tarde fue redescubierta por los muralistas mexicanos. Los artistas son Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, pertenecientes al proyecto América en colores, se jactan de haber realizado, en septiembre de 2015, la primera muestra con esta técnica en nuestro país. A partir del viernes, la Ciudad de Buenos Aires la tendrá por primera vez.

Del 4 al 12 de agosto, se va a llevar a cabo la muestra Encáusticas, homenaje al Maestro Antonio Pujia. Romero y Boschi, aprendieron esta técnica del destacado escultor ítalo-argentino Antonio Pujia.

Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, pintando cuadro homenaje a Pujia
Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, pintando cuadro homenaje a Pujia

Por tal motivo, muestra está dedicada a él y una de las obras tiene a Pujia como protagonista. Y no estará sólo en el cuadro, también se hará presente el último día, el 12 de agosto, cuando brinde un seminario y taller sobre el uso artístico de la cera junto con los miembros de América en colores. Este costará $200 y requiere inscripción previa. Pero, ¿quién es Pujia?

Antonio Pujia nació en 1929 en Italia, bien al sur, en la localidad calabresa de Polia, pero llegó a Buenos Aires de muy chico, en 1937. Es un destacado escultor con una carrera próspera que comenzó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Superior Ernesto de la Cárcova y continuó en su taller-escuela, luego en el Teatro Colón hasta llegar a exponer en la Galería Witcomb.

Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi con Pujia
Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi con Pujia

Muchas de sus obras se erigen solitarias y esbeltas en lugares públicos de la Ciudad de Buenos Aires como la Columna de vida en la Plaza Vélez Sarsfield de Floresta o el busto de Hugo del Carril en la estación San Pedrito de la línea A de subte.

A partir del viernes, la comunidad porteña y los visitantes que estén interesados en el arte podrán pasar a visitar esta interesante exposición.

Encáustica homenaje a Pujia (comprimida)
Encáustica homenaje a Pujia (comprimida)

* Encáusticas, homenaje al Maestro Antonio Pujia
Inauguración: 4 de agosto, de 19 a 21:00 horas
Exposición: del 4 al 12 de agosto, de lunes a viernes de 16 a 20 horas
Taller cierre: 12 de agosto, de 19 a 21:00 horas (inscripción llamando al 4312-3274)
Asociación Estímulo de Bellas Artes | Avenida Córdoba 701 – CABA

_____

LEA MÁS

Las 10 frases más fuertes del polémico artista chino Ai Weiwei en Argentina

Museo de Arte de Tigre: coleccionismo, mercado y Estado en la era Netflix

_____

Vea más notas en Cultura