En Salta hay un taller que cuenta con casi 30 años de existencia. Se llama Taller Azul, es de artes plásticas pero trabaja con literatura experimental. Lo conduce Silvia Katz y está dirigido a chicos de 5 a 14 años. Juegos, reflexiones y experiencias se mezclan en ese espacio creativo generando, como cada año, un libro a publicar. "Este es el libro número 20. Vamos variando los proyectos. Hicimos durante muchos años libros de cuentos con ideas de los chicos o de poesías. Esta vez es un diccionario", le dice a Infobae esta docente y pintora salteña sobre Aquicito, hablares y decires del tiempo de Ñaupa, el fruto del último taller.

Ya en Buenos Aires, comenta sobre la presentación del libro que será este jueves 3 de agosto a las 19 horas en la Casa de Salta ubicada en la avenida Roque Sáenz Peña 933. Además se expondrán los 128 dibujos originales que componen la publicación. Con ella estarán también Juan Martín Leguizamón y Carla Breslin.

¿De qué se trata Aquicito? Es una compilación de palabras y expresiones espontáneas que identifican el habla de Salta y todo el noroeste argentino. Chango, churo, cuchi, ekeko, michi, ñaupa, opa… ¿qué significan? ¿Y "nos vayamos", "hacerse el michi" o "estar uvita"?

"Hay una lengua regional que se va perdiendo por el proceso natural de cambio lingüístico que va dando lugar a nuevos términos, pero que todavía conviven. Y muchos de ellos vienen del quechua. En eso trabajamos, en recuperar esas palabras que se van perdiendo, que escuchan en la casa, de los abuelos. Después ellos trabajaron con sus familias sobre palabras antiguas. Iban anotando en su cuadernito y luego las trabajábamos en el taller", cuenta Katz.

"Este libro nos ha dado muchas satisfacciones ya. Nos han dado un premio, así que supongo que tenemos público", dice entre risas. Se trata del premio Destacado Alija (Asociación Literatura Infantil y Juvenil de la República Argentina) que recibieron en mayo de este año.

En referencia al choque entre los términos más tradicionales y los que van surgiendo a partir de las nuevas tecnologías, agrega que "en algunos casos es divertido porque algunas palabras ya se conocen porque están en canciones, por ejemplo. Otras tienen un equívoco. Pero esa combinación es muy interesante. Conviven los términos y las expresiones".

 

* Presentación del libro "Aquicito, hablares y decires del tiempo de Ñaupa"
Jueves 3 de agosto a las 19 horas
Casa de Salta – Avenida Roque Sáenz Peña 933 – CABA

 

_____

LEA MÁS

_____

Vea más notas en Cultura