Obras desconocidas de Spilimbergo, maestro del dibujo argentino, en el Centro Cultural Borges

Después de doce años desde la última muestra del artista se inauguró “Spilimbergo dibujante”, una exposición de más de 60 dibujos de su autoría entre 1918 y 1964, muchos de ellos nunca antes exhibidos. Se exponen justamente en las Galerías Pacífico donde están sus murales

Compartir
Compartir articulo
Cabeza de mujer, 1964
Cabeza de mujer, 1964

El jueves 6 de julio se abrieron las puertas de la nueva muestra de uno de los mayores exponentes argentinos del dibujo -medalla de oro en la Exposición Internacional de París 1937-, después de una larga espera de más de una década.

Dos colecciones privadas se unieron para dar vida a esta propuesta: la
ex Fundación Antonio Enea Spilimbergo y la de Leonardo Enea Spilimbergo, nieto del artista y encargado de la curaduría y selección del material de la exposición, integrado por más de 60 dibujos y grabados.

Lino y Germaine, París, 1927
Lino y Germaine, París, 1927

En la muestra se pueden ver más de sesenta obras en lápiz, tinta, carbonilla y pastel, complementadas por fotos y otros documentos que permiten comprender el imaginario y entorno social en el que trabajó el artista durante los períodos que revisita la exposición, además de sus períodos de formación en la Academia Nacional de Bellas Artes , sus viajes por el viejo continente y los diferentes géneros y vanguardias que abordó: desde el paisaje hasta el dibujo erótico.

La exposición cuenta con más de 60 dibujos de su autoría entre 1918 y 1964
La exposición cuenta con más de 60 dibujos de su autoría entre 1918 y 1964

A tono con la fuerte vocación docente que caracterizó gran parte de su carrera, la exposición tiene un marcado espíritu didáctico. Cada área cuenta con textos e información que ayudan a que cualquiera pueda sumergirse en el mundo creativo de Lino Spilimbergo y comprender sus conceptos, fuentes de inspiración e influencias principales.

La exposición también cuenta con fotografías de archivos personales y familiares del ilustrador
La exposición también cuenta con fotografías de archivos personales y familiares del ilustrador

Esta exposición de carácter íntimo es una excelente oportunidad para redescubrir la obra de uno de los mayores exponentes de la pintura de nuestro país. La selección de trabajos, (muchas de ellas en pequeños y medianos formatos) da cuenta de una faceta no muy conocida del artista, que tiene tanto de valiosa como de personal.

*Spilimbergo dibujante. La muestra puede verse hasta el 22 de septiembre en el Centro Cultural Borges, Galerías Pacífico, Viamonte 525, de 10 a 21hs.

 

LEA MAS:

______

Vea más notas de Cultura