El alemán Wim Wenders debuta en la ópera como régisseur y de la mano de Barenboim

Mañana sábado se estrena en Berlín "Los pescadores de perlas", de Bizet, que será el estreno del cineasta alemán como director escénico de ópera. Barenboim, quien dirigirá la orquesta y el coro, llegará el mes próximo a Buenos Aires y se presentará el lunes 24 de julio junto con Martha Argerich, al aire libre y gratis.

Compartir
Compartir articulo
Un encuentro deslumbrante: así se espera que sea la reunión entre estos artistas, Barenboim y Wenders
Un encuentro deslumbrante: así se espera que sea la reunión entre estos artistas, Barenboim y Wenders

El de mañana, sábado 24 de junio, no será un día más para el cineasta alemán Wim Wenders, quien debutará en Berlín como director escénico de ópera con Los pescadores de perlas, de George Bizet. Puede quedarse tranquilo, Wenders: a su lado, dirigiendo la Staatskapelle y el coro de la Staatsoper, estará el músico argentino-israelí Daniel Barenboim. Todo es palabras mayores. El notable director de París TexasLas alas del deseo y Buena Vista Social Club no podría desear algo mejor para su debut como régisseur.

Una imagen del ensayo (EFE)
Una imagen del ensayo (EFE)

"En mi primera puesta en escena de una ópera quería hacer algo que no se hubiera visto mucho con anterioridad y algo que todos los participantes tampoco hubieran dirigido, tocado o cantado antes", explicó Wenders, quien se mostró muy agradecido de que Barenboim (quien el lunes 24 de julio se presentará en Buenos Aires junto con la argentina Martha Argerich al aire libre y con entrada gratuita) haya sido "tan generoso" como para aceptar su deseo de incursionar en la dirección escénica de ópera con esta obra en tres actos que escribió Bizet a los 25 años. Es una obra con "una música increíble" y que "por su historia supuestamente exótica ha pasado con frecuencia injustamente desapercibida", dijo Wenders, según la agencia EFE.

La obra, estrenada en 1863 y programada en raras ocasiones, ha quedado relegada a un segundo plano por la fama de la exitosa Carmen, señala un comunicado del teatro. La obra de Bizet, cuya trama transcurre en Ceilán (Sri Lanka), trata de dos amigos, Nadir y Zurga, enamorados de la misma mujer, la joven sacerdotisa Leïla. Para no poner en peligro su amistad, ambos juran renunciar a su amor hacia ella. Muchos años más tarde, cuando Leïla vuelve a aparecer, los sentimientos del pasado regresan y ponen en riesgo la promesa que se hicieron los amigos.

Ensayo de orquesta para “Los pescadores de perlas” (EFE)
Ensayo de orquesta para “Los pescadores de perlas” (EFE)

La soprano rusa Olga Peretyatko-Mariotti se estrenará como solista en el papel de Leïla, mientras que Nadir será interpretado por el tenor Franceso Demuro. El personaje de Zurga estará a cargo del barítono Gyula Orendt, y el bajo-barítono Wolfgang Schöne se pondrá en la piel del gran sacerdote Nourabad.

"Llevaré la música de Bizet a una gran playa. No se trata de una playa identificable con Ibiza o el Báltico. Pero es una gran playa", reveló por estos días el director de cine alemán, durante una presentación en la que estuvo junto a Barenboim y el director general de la Staatsoper de Berlín, Jürgen Flimm. Wenders se adentrará así -"a estas alturas de mi vida", dijo- en "tierra desconocida", ya que nunca trabajó en una ópera.

La ópera cuenta la historia de una promesa entre amigos, que se disputan el amor de una mujer (EFE)
La ópera cuenta la historia de una promesa entre amigos, que se disputan el amor de una mujer (EFE)

Barenboim contó que la primera vez que tuvo conocimiento de Los pescadores de perlas de Bizet fue varias décadas atrás, cuando la escuchó interpretada por un "joven tenor español casi desconocido" llamado Plácido Domingo. Según el músico, se trata de una ópera "poco complicada" desde el punto de vista escénico pero que Wenders considera "suficientemente compleja para mí".

Wenders, responsable como director de filmes famosos y premiados, esta vez deberá delegar ya que no podrá dominar ni el tiempo ni la duración ni el volumen de su obra, "ya que eso me compete a mí", bromeó Barenboim.

(EFE)
(EFE)

"Trabajaré sin 'final-cut' y no filmaré a músicos o danzantes, como hice anteriormente", resumió Wenders, quien se confesó "impresionado" por la experiencia de haberse colocado "ante el poder y la fuerza" del coro de la Staatsoper. El cineasta tuvo un primer acercamiento a la ópera en 2011, cuando el Festival Richard Wagner de Bayreuth lo contactó para que pusiera en escena el "Anillo del Nibelungo" que debía representarse dos años después. El proyecto no llego a completarse, por razones no aclaradas, y finalmente asumió la dirección escénica de la compleja tetralogía wagneriana el director alemán Frank Castorf.

 

LEA MÁS:

______

Vea más notas de Cultura