Hoy se cumplen 50 años del lanzamiento de uno de los discos de la célebre banda británica que cambió la historia de la música popular. Giles Martin, hijo del histórico productor del grupo George Martin, lo remezcló y publicó días atrás

Ringo Starr, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison
Ringo Starr, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison

El 1º de junio de 1967, exactamente hace 50 años, la música popular cambió para siempre. The Beatles editaban la obra más ambiciosa y compleja de su carrera, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Los llamados Fab Four ya habían hecho historia al comienzo de la década, pero nadie estaba preparado para el salto que darían con este álbum. Nada sería igual después de ese año.

Ahora, medio siglo más tarde, The Beatles volvieron a la disquerías con material inédito proveniente de esas míticas sesiones de grabación. Giles Martin, hijo de George Martin, histórico productor del grupo (quien falleció el año pasado), heredó el desafío de mantener vivo el legado de la banda y remezcló Sgt. Pepper para que suene como si hubiera sido grabado hoy con resultados sorprendentes. Pero lo mejor de todo es que tuvo acceso a las cintas originales y le dio a los fanáticos lo que hace años estaban esperando: la oportunidad de escuchar las diferentes tomas de cada una de las canciones del álbum y conocer cómo fueron tomando forma hasta su versión definitiva.

Es la primera vez desde los tres volúmenes de Anthology, que se editaron en los '90, que el grupo hace público parte del material descartado en sus sesiones de grabación.

La edición doble ofrece 18 de las mejores tomas alternativas de las composiciones que integran Sgt. Pepper, mientras que la colosal caja de cuatro discos (que viene con un DVD con un documental) tiene 33 tracks que muestran al grupo en pleno work in progress del álbum. Para los seguidores más acérrimos de la obra de The Beatles, también se incluye una remasterización en mono del álbum más algunas de las primeras mezclas originales que hizo George Martin y que fueron descartadas en la edición final, incluyendo una de "Lucy In The Sky With Diamonds" que se creía perdida.

Por eso, ante todo lo nuevo que hay para escuchar, aquí va una selección con lo más destacado que ofrece la reedición de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Tapa del disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.” de 1967
Tapa del disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.” de 1967

Lucy In The Sky With Diamonds

La primera toma de una de las principales canciones de Sgt. Pepper empieza con Paul McCartney jugando con el teclado y John Lennon dando indicaciones y probando la guitarra acústica para luego arrancar con una versión más simple del tema, que en esta instancia ni siquiera tiene estribillo. En su lugar, hay una sección instrumental de teclado en la que es inevitable ponerse a cantar, como si se tratara de una pista de karaoke de "Lucy In The Sky With Diamonds" tocada por los mismísimos Beatles.

Strawberry Fields Forever

"Strawberry Fields Forever" es una de las composiciones más importantes de John Lennon. Fue grabada en las sesiones de Sgt. Pepper y, al igual que "Penny Lane", fue excluida del álbum para ser editada como simple. Además de una nueva mezcla, la edición de lujo viene con cuatro tomas diferentes en las que se aprecia cómo George Martin fue incorporando cada vez más capas de instrumentos hasta volverla una de las producciones más complejas del repertorio Beatle.

La primera toma es una despojada versión que saca a relucir la verdadera belleza de la canción. En la toma Nº 26, en cambio, toda la sensibilidad de Lennon queda tapada al acelerar el tempo y agregar una gran cantidad de arreglos que vuelven al tema un pastiche sonoro sumamente cargado. Por suerte, George Martin, ante el pedido de Lennon, aplicó la máxima de "menos es más" y en la versión final bajó la velocidad y dejó la instrumentación necesaria para que "Strawberry Fields Forever" se convirtiera en una pieza magistral de psicodelia.

A Day In The Life

El tema que cierra Sgt. Pepper es uno de los más intrigantes y complejos del álbum. De las cinco tomas incluidas en la reedición, la primera es una versión que si The Beatles no hubieran dejado los recitales un año antes de la grabación del disco, podrían haberla tocado en vivo sin necesidad de recurrir a músicos invitados o a pistas pregrabadas. Lo curioso es que por primera vez se puede escuchar el final original de la canción. En vez de terminar con la orquesta in crescendo que desemboca en el clásico acorde "infinito" tocado con tres pianos en forma simultánea, la idea en un principio fue concluir con The Beatles armonizando sus voces al unísono al estilo de los grupos vocales de la década del '50.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

No hay dudas de que las canciones más rockeras de Sgt. Pepper son la que llevan su nombre -y abre el álbum- y su reprise. Estos tracks nos recuerdan que The Beatles ante todo eran una banda de Rock N' Roll. Las tomas incluidas en la reedición, la novena en el caso de la primera y la octava en la segunda, son todavía más crudas y levemente extendidas, como si la intención original hubiera sido presentar a la Banda de los Corazones Solitarios con una gran zapada en vivo en el estudio. Acá no hay espacios para arreglos de viento ni efectos de sonido. Son los Cuatro Fantásticos de Liverpool volviendo a sus raíces, cuando tocaban en The Cavern y en el Star Club de Hamburgo.

Link en Spotify

Within You Without You

"Within You Without You" es la única composición que aportó George Harrison para Sgt. Pepper. Influenciado por el hinduismo y las clases de sitar que le dio Ravi Shankar, Harrison convocó a músicos de la India para interpretarla, aprovechando que el resto de la banda se había tomado un receso. Es la única canción de su autoría en la que no participa ningún otro Beatle.

Mientras que la versión final tiene arreglos de cuerdas que George Martin incorporó para acentuar el mantra y hacerla más somnolienta, la edición de lujo incluye la base instrumental que grabaron los músicos hindúes con las directivas de Harrison, al que se lo puede escuchar dándoles indicaciones como un director técnico en pleno partido.

Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band fue un álbum de vanguardia que definió toda una época. La complejidad de las composiciones y su producción de avanzada dejó el camino allanado para la música que vendría después, desde el Rock Progresivo hasta el Pop actual. A cincuenta años de su edición, sigue sonando tan fresco y sorprendente como en 1967 y este material inédito no hace más que reforzar su legado.

 

_______

LEA MÁS

_______

Vea más notas en Cultura