Cerró arteBA, con gran éxito de ventas y convocatoria

En algunos stands vendieron hasta un 50% más que en la edición anterior. Los precios de las obras iban desde los U$S 200 que podían pagarse por una pieza de un artista joven, a los U$S 3 millones de una enorme escultura de Botero

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Este es un año histórico para el arte argentino": esas habían sido las palabras inaugurales del presidente de arteBA Alec Oxenford, durante la presentación de la 26a edición de la feria. Luego de hacer un repaso sobre la propuesta de 2017, cerró con una frase cuasi profética: "Estamos muy entusiasmados, esperamos récord de visitas y récord de ventas". Durante los días que duró la feria, se podía ver a los coleccionistas negociando con los directores sobre el valor de piezas únicas, igual que a los que incursionaron en la feria y adquirieron su primera obra en la sección Barrio Joven. Decir que las palabras de Oxenford se hicieron realidad es, quizás, quedarse corto ya que gracias a la gran presencia que tuvo en febrero pasado el arte argentino en ARCO Madrid, como también a través de las actuaciones de ifusores y coleccionistas locales en el exterior, esta edición logró superar las expectativas, con un 50% más de ventas que el año pasado y una concurrencia que fue un éxito con un cálculo estimado de 20 mil personas por día.

La escultura de Botero fue una de las grandes atracciones de la feria. (Foto: Lali Agüero)
La escultura de Botero fue una de las grandes atracciones de la feria. (Foto: Lali Agüero)

Con el trabajo mancomunado entre 90 galerías de 20 países, 370 artistas, 300 curadores y coleccionistas del país y del exterior, el trabajo y esfuerzo constante de los directores de arte de las galerías, y de las autoridades de la feria las palabras que sonaban a premonición se convirtieron en una realidad. Las ventas fueron a manos diversas: compradores particulares, empresas, museos nacionales y extranjeros compraron obras de todo tipo.

“Tullum”, de Leandro Katz
“Tullum”, de Leandro Katz

El miércoles 24 se entregó el Premio EN OBRA, que en la celebración de su 10° aniversario y con la coordinación de Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez alcanzó a recaudar, gracias al esfuerzo de muchos coleccionistas y entusiastas del arte una suma total de $220.000. El premio fue distribuido entre la galería peruana Bufeo. Amazonía + Arte y el artista Andrés Matías Pinilla de Espacio El Dorado (Bogotá, Colombia). El jurado de la décima edición estuvo integrado por Antonia Gaeta, Gabriel Vázquez, Juan Tessi –artista que expuso en Nora Fisch y cuyas obras volaron hacia las manos de coleccionistas- y sus organizadores.

Esta vez no sólo se apuntó a aquellos amantes del arte, capaces de adquirir un Botero de 3 millones de dólares, sino que desde el Barrio Joven se pudieron obtener piezas de colección hasta por 200 dólares, alentando a generar futuros nuevos coleccionistas.

Todas las ventas, todas

Liliana Porter para Guggenheim 
Una vez más el curador Pablo León de la Barra del Salomon G. Guggenheim Museum de Nueva York se sumó al Programa de Adquisiciones de Museos y adquirió para la colección la obra Forty Years (2013) de la artista Liliana Porter.

Una obra de Liliana Porter fue vendida al Guggenheim
Una obra de Liliana Porter fue vendida al Guggenheim

-Obras de Rolf Art y Walden para el Museo Reina Sofìa (España)
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ubicado en Madrid, adquirió dos nuevas piezas de arteBA:
*De Rolf Art, el video de Silvia Rivas, de la serie Infinito Recurso (1998), una pieza audiovisual previa a la era digital.
*De la galería Walden de la sección U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, una tela bordada de la artista plástica tucumana Lucrecia Lionti titulada Geometría o barbarie (2016).

-Obra de Leandro Katz a Boston
Liz Munsell, asistente curatorial y de iniciativas especiales de Boston Museum of Fine Arts adquirió la fotografía de Leandro Katz, Tulúm, after Catherwood (El Castillo) de 1985 de la galería Henrique Faria New York/Buenos Aires.

-Henrique Faria para el Dallas Art Museum 
Katherine Brodbeck, asistente curatorial de arte contemporáneo del Dallas Art Museum adquirió en esta edición 26° de arteBA la obra Revisar / Censurar (1974) de Horacio Zabala.

-Segunda adquisición del Museo Franklin Rawson
En el marco del Programa de Adquisiciones Matching Funds arteBA-Banco Ciudad, el Museo Franklin Rawson de San Juan adquirió una segunda obra en esta edición. Luego de comprar un óleo de Víctor Florido en galería Pasto de Sección Principal, apostó en el Barrio Joven Chandon por una nueva pieza de Sofía Durrieu, de Sputnik Buenos Aires, Headbone (2017) diseñada con madera hierro, azulejos, cuero, ganchos e instrucciones en vinilo para quien se anime a sujetarse a la obra. La obra mide: 100 x 30 x 12 cm.

“Geometría o barbarie”, de Lucrecia Lionti
“Geometría o barbarie”, de Lucrecia Lionti

-Segal y Mastraccio se suman a la colección del Hotel Meliá de España
En su cuarta edición participando en el Programa de adquisiciones el Hotel Meliá adquirió dos piezas:
*Formas no administradas de información (2016, 6 min 41 seg) de Alan Segal, un registro con animación 3D de la galería Slyzmud
*Las voces de las cosas (2017) del artista Nicolás Mastraccio de galería Mite.

-Obras de Ercole y Waissman al Museo de Mendoza 
El Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza adquirió:
*Obra Sin título (2017) de Matías Ercole de la galería Miranda Bosch, un esgrafiado sobre papel de 180 x 150 cm.
*De la galería Gachi Prieto el museo suma a la colección la obra Sin título XXV (2009) una pieza de esmalte sobre tela de 120 x 125 cm de Andrés Waissman.

“María Fernanda Laguna”, de Fernanda Laguna
“María Fernanda Laguna”, de Fernanda Laguna

-Fernanda Laguna enamoró al Centro de Arte Dos de Mayo (España)
En esta edición el CA2M de Madrid dirigido por el curador Manuel Segade apostó por la artista Fernanda Laguna de la Galería Nora Fisch sumando tres obras a su colección: El miedo (2001), Maria Fernanda Laguna (1999/2000) y Dame bola (2000).

-Liliana Maresca entra a la colección del MALI (Perú)
Los curadores Sharon Lerner y Nicolás Kecskemethy del CAAC – Museo de Arte de Lima – MALI decidieron sumar a Liliana Maresca a la colección del museo. Adquirieron dos fotoperformance: Sin título. Liliana Maresca con su obra (1983) y Sin título, Imagen pública – Altas esferas (1993, copia del año 2016).

-Dos obras de Magdalena Jitrik se suman al MUAC (México)
Cuauhtémoc Medina González, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo – MUAC (Ciudad de México) incorporó al acervo del museo dos piezas de Magdalena Jitrik de la galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo. Una de ellas es Templo, una escultura de adobe de 30 x 24 x 12 cm realizada en 2010, y la otra, Subversivos, un óleo sobre petate de 118 x 110 cm de 2006.

“Revisar/Censurar”, de Horacio Zabala
“Revisar/Censurar”, de Horacio Zabala

Desde Impulsarte -programa de adquisiciones e incentivo al arte argentino de La Rural-, se adquirieron seis obras que se agregan a las 40 que ya tenía la colección. Las obras adquiridas son:
Sin título, de María Guerrieri, tinta sobre papel, políptico 35 x 50 cm, 2017, en Galería Ruby
Sin título, de Alfio Demestre, pintura acuarela y tinta, 50 x 40 cm, 2014, en galería Pasto
Sin título, de Luciana Rondolini, enduido y lápiz sobre papel, 30 x 40 cm, 2017 en galería Del Infinito
Sin título, de Débora Pierpaoli, cerámica, tríptico 20 x 60 cm, 2017, en galería Miranda Bosch
San Bartolomé, Hernán Soriano, grabado intervenido, 25 x 27 x 3 cm, 2017, en galería Document Art Gallery
Fantasma (serie) de Bruno Gruppalli, fotografía, 50 x 35 cm, 2014, en María Casado Home Gallery.

“Headbone”, de Sofía Durrieu
“Headbone”, de Sofía Durrieu

El proceso de selección de obras y galerías es considerado un pilar fundamental para que el éxito de ventas se hiciera posible. De la Sección Principal y de Barrio Joven Chandon estuvo a cargo de un equipo de especialistas integrado por Ana María Battistozzi junto con Orly Benzacar, Eduardo Brandão, Ignacio Liprandi, Sabine Schmidt, quienes conformaron este año el Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal mientras que Raúl Flores y Miguel A. López estuvieron a cargo de Barrio Joven Chandon.

Los cabinets dentro de la Sección Principal los eligió un Comité autónomo conformado por Battistozzi, José Luis Blondet y Luiza Teixeira de Freitas. La reconocida Sofía Hernández Chong Cuy fue la curadora convocada para la selección de obras de América Latina.

Chris Sharp realizó la selección de galerías internacionales que participaron en U-TURN Project Rooms mientras que Javier Villa y Sarah Demeuse fueron los curadores de la exhibición de Dixit. Por su parte, Cecilia Szalkowicz, Gastón Pérsico y Mariano Mayer convocaron a editoriales independientes para formar parte de Isla de Ediciones.

Fueron convocados más de 300 invitados de todo el mundo, entre curadores, directores de museos, críticos de arte y coleccionistas disfrutaron del Vip Program HSBC que, con un 25% más de convocatoria respecto a años anteriores y asistencia perfecta, participaron de la programación con recorridos por galerías, colecciones, exhibiciones y eventos dentro del VIP lounge DELL EMC de la feria haciendo de esta semana en Buenos Aires una cita obligada para los profesionales del arte contemporáneo.

LEA MÁS:

Vea más sobre ArteBA 2017

_______

Vea más notas de Cultura

 

Últimas Noticias

Los 9 destinos más raros y exóticos de Europa que pocos conocen

Estos lugares recónditos son ideales para escapar de lo cotidiano y aventurarse en lo desconocido. Qué es lo que hay que saber de cada sitio
Los 9 destinos más raros y exóticos de Europa que pocos conocen

Marina Mercante: temen que una desregulación termine con la diezmada flota argentina

Un borrador que circula en despachos oficiales considera insostenible el modelo actual, por el cual Cammesa paga los “mayores costos” a un grupo de “tanqueras” locales que pagan a los capitanes de ultramar hasta USD 12.000 al mes y mínimos promedio de USD 4.000 a los marineros
Marina Mercante: temen que una desregulación termine con la diezmada flota argentina

Epidemia de dengue en Argentina: ¿cuánto pueden los mosquitos resistir el invierno?

El país enfrenta la quinta epidemia nacional por el virus transmitido por los mosquitos Aedes aegypti. Científicas explicaron qué podría pasar en la región que incluye al AMBA, donde más muertes se han registrado
Epidemia de dengue en Argentina: ¿cuánto pueden los mosquitos resistir el invierno?

Cómo se posicionan los intendentes bonaerenses en medio de la interna del peronismo

La discusión que emergió en el peronismo sobre la construcción electoral puso a algunos jefes comunales activos. Un grupo mira a Máximo Kirchner. Otros, en cambio, toman distancia. En el Frente Renovador se mueven a la medida de Massa
Cómo se posicionan los intendentes bonaerenses en medio de la interna del peronismo

Una fotógrafa argentina retrata los ecosistemas patagónicos: “Los humedales son vitales contra el cambio climático”

Luján Agusti es reportera de National Geographic y narra la importancia de las turberas a través de sus imágenes. En diálogo con Infobae contó cuál es el rol de estos humedales y cómo evolucionó el proyecto que pretende mostrar a la fotografía como un puente entre la ciencia y la comunidad
Una fotógrafa argentina retrata los ecosistemas patagónicos: “Los humedales son vitales contra el cambio climático”
MÁS NOTICIAS