Hubo fiesta en la calle Corrientes en la reapertura del Teatro San Martín

En un escenario que se extendía de vereda a vereda, una multitud disfrutó del espectáculo que el gobierno porteño dispuso para celebrar la reinauguración del clásico complejo. En poco tiempo será la hora de reabrir las puertas del Teatro Alvear, aseguraron las autoridades.

Compartir
Compartir articulo
La celebración iba a hacerse el 25 de mayo y se suspendió por el mal tiempo (Gobierno de la Ciudad)
La celebración iba a hacerse el 25 de mayo y se suspendió por el mal tiempo (Gobierno de la Ciudad)

Con un espectáculo que colmó la avenida Corrientes desde la calle Paraná a la calle Montevideo, el Gobierno de la Ciudad dio por reinaugurado el Teatro San Martín, el histórico edificio que permanecía en refacciones desde hace un año y medio, pero cuyo funcionamiento irregular llevaba ya cinco años. Por eso, desde el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta y desde la dirección del Complejo Teatral de Buenos Aires que lleva adelante Jorge Telerman, la inauguración fue anunciada como una "fiesta" que debía llevarse a cabo el jueves 25, pero que por motivos climáticos se pasó para este sábado 27 de mayo.

Unos 300 artistas participaron del evento (Gobierno de la Ciudad)
Unos 300 artistas participaron del evento (Gobierno de la Ciudad)

Un escenario que atravesaba de vereda a vereda la tradicional avenida teatral Corrientes fue el espacio donde se exhibieron desde puestas dramáticas que recordaron la historia del San Martín -cuyas salas albergaron a lo largo de décadas los más prestigiosos y renombrados espectáculos- a exhibiciones de danza del Ballet Estable y hasta una sorprendente intervención realizada con títeres gigantes, otro hito del teatro que cuenta con una compañía de renombre mundial en este campo. Unas 300 personas en escena. Para el público que no llegaba a ver de cerca el escenario, también se había instalado una pantalla gigante, de modo que nadie se perdiera detalle.

Hubo teatro, danza y títeres gigantes (Gobierno de la Ciudad)
Hubo teatro, danza y títeres gigantes (Gobierno de la Ciudad)

La reapertura del San Martín plantea expectativas por lo que será la tarea a cargo de Telerman y una esperada realización tanto por parte del público que suele ser tradicional espectador de sus producciones como por parte de la comunidad artística que lo compone. Infobae habló con el director del Complejo Teatral porteño.

–¿Qué significa para usted que finalmente se concrete esta esperada reapertura?

–Es una enorme satisfacción, era indispensable esa intervención. Desde mañana todo el mundo va a poder ver el resultado de la puesta en valor del edificio, la modernización del equipamiento escénico y técnico, y el reequipamiento en general del teatro. Se trata de haber realizado una tarea que le dará mayor versatilidad a un lugar que enamoró a varias generaciones que disfrutaron sus producciones.

–¿Qué puede anticipar como nuevos atractivos en el teatro?

–Creo que la programación de todo el Complejo y particularmente en el San Martín es muy potente y abarca desde la vanguardia a los clásicos teatrales. Desde Chejov a adaptaciones de Roberto Arlt a los dispositivos más contemporáneos. La comunidad tiene distintas vocaciones pero son compatibles con que se realicen y puedan ser disfrutadas por el público y, también, por sus realizadores.

Atrás habían quedado las protestas realizadas el día jueves, cuando debía realizarse la apertura original, con reproches al gobierno porque aún no se reabrió la tradicional Sala Lugones, cuna de la cinefilia local, o porque el teatro Alvear permanece cerrado. "Luego de la licitación, se iniciarán las obras para la reapertura del Alvear", dijo el funcionario.

El teatro fue restaurado durante 18 meses aunque funcionó a medias durante 5 años (Gobierno de la Ciudad)
El teatro fue restaurado durante 18 meses aunque funcionó a medias durante 5 años (Gobierno de la Ciudad)

Un niño le decía a su madre: "¿Pero qué hay dentro de esas bolsas que bajan?". "Actores", le respondía la mujer, mientras veían una puesta escénica de arte físico, en una de las puestas que respondió a la dirección de Pichón Baldinu, a cargo del festejo y uno de los fundadores de la precursora De la Guarda. En medio de la multitud, era posible ver también a niños saliendo en manos de policías o a alguna anciana en estado de pánico ya que era imposible transitar por las veredas que los transeúntes insistían en atravesar pese a la incomodidad y el amuchamiento.

Así y todo, no hubo inconvenientes mayores. Y, de cualquier manera, se podría haber señalado que esas incomodidades de la multitud frente a un escenario no habrían molestado a Antonin Artaud, un precursor del teatro vanguardista que quería que los espectadores formaran parte en todo sentido de la experiencia teatral.

Jorge Telerman, Rodríguez Larreta y Angel Mahler (Gobierno de la Ciudad)
Jorge Telerman, Rodríguez Larreta y Angel Mahler (Gobierno de la Ciudad)

La programación del San Martín dentro ya del teatro, y no afuera en forma de celebración, comenzará el 31 de mayo con La farsa de los ausentes, adaptación de Pompeyo Audivert, basada en El desierto entra en la ciudad, texto de Roberto Arlt. En su elenco participarán Daniel Fanego, Roberto Carnaghi, Juan Palomino, e Ivana Zacharski.

Luego se estrenará Umbrío, de Josep Maria Miró, el 7 de junio en la Sala Cunill Cabanellas. La obra estará protagonizada por Eleonora Wexler y Alejandro Paker.

Por último, el 14 de junio, en la Sala Casacuberta se estrenará Parias, basada en Platónov de Antón Chéjov, protagonizada por Marcelo Subiotto, Lorena Vega, María Inés Sancerni y Laura Nevole.

_________

LEA MÁS: 

__________

Vea más notas en Cultura