Miguel Bosé: "La clase política no va hacer nada por nosotros, jamás"

El reconocido artista español habló con Infobae de la corrupción que existe en su país y cuestionó el actual momento del mundo en términos humanitarios. “La política ya no responde a las necesidades que tenemos los ciudadanos sino a las empresas”, asegura

Compartir
Compartir articulo

Miguel Bosé, quien acaba de presentar "Bosé MTV Unplugged" con la participación en duetos con Juanes, Fonseca, Marco Antonio Solís y Pablo Alborán, entre otros, se encuentra de gira presentando su último material. El espectáculo lleva el nombre de "Estaré" y está dedicado a sus hijos, a quienes tuvo en edad tardía y a quienes educa desde la soltería cumpliendo los roles de madre y padre. Si bien no tiene que ver con su nacionalidad y sus raíces, México es el país latinoamericano en el que más tiempo pasó.

Sus canciones han marcado un hito a lo largo de los años, en parte porque se destacan por responder a inquietudes muy reales sobre los problemas del mundo contemporáneo, lo que lo llevó a tomar una fuerte postura ante los medios con respecto a la política.

En sus últimas apariciones públicas ha sido un duro crítico de la política norteamericana, en especial con el actual presidente Trump. Bosé sostiene que las decisiones del mandatario norteamericano afectan a las economías mundiales, a los procesos migratorios y al comercio, lo que hace que no se solucionen los problemas de la ciudadanía.

Bosé compone, canta, produce, escribe, dirige obras de teatro y hasta tuvo su propio programa de televisión que se llamaba "El séptimo de caballería", que se destacó por tener como invitados a artistas de la talla de Mick Jagger, Madonna, Celia Cruz, para entrevistar y cantar en vivo. Un artista completo que no sólo llama la atención por sus dichos y sus letras sino también por usar maquillaje y la falda, algo que -en sus palabras-, pertenece al hombre y ha sido apropiado por las mujeres.

Más allá del gran revuelo que causa por decir lo que piensa, también lo manifiesta en sus canciones como "Nada Particular", dedicada a los inmigrantes o "Gulliver", que habla del último hombre vivo en la Tierra.

 -Si bien algunas canciones son clásicas y conocidas, "Nada particular" por ejemplo, en su nueva versión cambia, porque tiempo atrás sonaba más triste, más melancólica. 

A ver… Tiene una razón. La escribí en el 92, es una canción que habla del exilio y estaba dedicada al conflicto yugoslavo, a la guerra entre etnias, religiosa, una de las cosas más crueles que además sigue arrastrando consecuencias. Yo pensé que terminado ese período esa canción iba a quedar como una gran canción pero la utilidad no iba a estar latente. Nada más lejos, el tema de los exiliados es un tema que ha ido creciendo cada vez más y más. En Europa tenemos las puertas cerradas a los cientos de miles de exiliados que vienen de los conflictos de Medio Oriente o que de África vienen a buscar un futuro mejor y los tenemos en stand by o no ejercemos el derecho de asilo que deberíamos ejercer con unos tratos dudosos a nivel humano, humanitario. En México estamos viviendo una situación con EE.UU. que es absolutamente deplorable. Y todos los países que están en conflicto están teniendo unas desbandadas tremendas de gente que nos afectan en otros países. La canción "Nada particular" ahora ya no la canto, digamos, con esa nostalgia y esperanza que tenía. Ahora la canto con rabia, con mucha rabia, con angustia, aún han pasado 20 años y no se ha hecho nada. La canto como diciendo "basta ya".

-Lo mismo me imagino que debe pasar con la canción "Sí se puede", quizás en su momento reflejaba la situación actual de España. ¿Hoy le sigue pasando lo mismo?

-Uff… Está peor. Está mucho peor. "Sí se puede" en realidad es una canción que es válida y será válida siempre porque habla de corrupción, porque habla de favoritismo, de nepotismo, de abusos, de privatizaciones, de cómo se desvía todo lo que hemos construido a través de los impuestos en sanidad y educación, vivienda, paros, etc. Por eso será válido siempre en todos los países en el mundo mientras que no se cambie este sistema que ya no funciona. Es obsoleto. Digo: si la industria musical ha sido capaz de reciclarse y ha sido capaz de distribuir, de vender e incluso fabricar y componer y producir de otra manera. El libro, el cine y la imagen también. ¿Por qué no la política? ¿Qué hay de diferente? Sobre todo cuando no responde más a las necesidades que tenemos los ciudadanos. No hay nada más lejano que la política, le ha perdido el pulso a los lobbies económicos y que ya no existen. La política ya no es política: son empresas. No hay ninguna diferencia entre el PP, por ejemplo, y una compañía lechera o un banco. No hay diferencia. Por lo cual esa canción siempre será válida, absolutamente válida se haga como se haga, el tiempo que se haga.

-Igualmente creo que no hay que perder la esperanza como dice su canción "Nena": "Todo es posible menos tú". ¿Todo es posible en esta vida?

-Incluso lo imposible. Eso decía Mandela. Es una frase de Mandela famosa y yo creo que nada es imposible hasta que se hace posible. Creo firmemente en eso, sobre todo cuando hay compromiso, hay pasión, hay apuesta, hay tenacidad, hay constancia, hay trabajo y hay unidad. Nosotros, los ciudadanos, en este momento, tenemos que recuperar ese activismo perdido, abandonar esa desidia que nos ha llevado a tanto que ahora está sucediendo. No dejarle en manos de los políticos. La clase política no va hacer nada por nosotros, jamás. Van hacer por las empresas, por los lobbies, de donde ellos después sacarán cuando entren en esas puertas giratorias cuando se les acabe su carrera política. Creo que tenemos que recuperar ese proyecto de ciudadanía que además está en la base de la palabra democracia, que es el gobierno del pueblo. Realmente somos nosotros los que tenemos que decidir pero decidir de verdad, decidir y actuar. No se arregla el mundo con la boca. Se arregla con las manos, arremangándose, con las palabras, con los discursos pero acompañados de compañeros.

-Usted es compositor, actor también, productor, tuvo su propio programa de tele. ¿Hay algo que le quedó pendiente o que le gustaría hacer y que todavía no hizo?

-Yo creo que hay muchas cosas pero los proyectos te van llamando. No eres tú el que los provoca. Es decir, los proyectos los siembras, los riegas, los alimentas como si fueran plantas o semillas y luego cuando están ya listos te alzan la mano y te dicen yo estoy listo ya. Abórdame. Entonces van sucediendo.

 

*MIGUEL BOSÉ SE PRESENTARÁ EL 31 DE MAYO EN EL TEATRO GRAN REX

LEA MÁS:

_______
Vea más notas de Cultura

Últimas Noticias

Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

La construcción tan solo tomó 18 horas. La empresa detrás de esta hazaña dice que puede replicarse en cualquier parte del mundo
Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS
MÁS NOTICIAS