El arte de jugar de Nora Iniesta

Por Canela

Compartir
Compartir articulo

Siguiendo con su proyecto de reproducción de los símbolos de la argentinidad, la artista argentina trabajó con la Casa de Tucumán en una réplica realizada en ladrillos de plástico, de 1,80 x 2,50. Este texto de Canela integra el libro sobre esta obra que se presenta en el Auditorio del Banco Ciudad.

La obra de Nora Iniesta, en homenaje a la Patria
La obra de Nora Iniesta, en homenaje a la Patria

Paredes gruesas, de adobe, quebracho para las vigas y techos de caña cubiertos con tejas rojas. Puertas y postigos azul de Prusia. La casa con tres patios y dos pozos, seguramente pintada a la cal, es sencilla, de una sola planta, como solían ser las viviendas de la época. Exhibe sin embargo –lujo inesperado para una construcción doméstica– un gran portal barroco con molduras, cornisas, y dos columnas salomónicas que representan la fuerza y la estabilidad. El continuo movimiento sugerido en sus giros helicoidales define al portal en su armoniosa belleza (herencia hispánica) y otorgan a la casa un sello inconfundible.

Esa casa, en San Miguel de Tucumán albergó todo un país. El nuestro. Todavía no se llamaba Argentina. Éramos las Provincias Unidas de Sud América, allí llegaron casi todos sus representantes. Fueron largos viajes; en diligencias, lentas carretas, a caballo. En el ámbito principal de la vivienda (se había derribado una pared que dividía sala y comedor) reunidos en Congreso, juraron la Independencia, en el acto fundacional de nuestra República.

Realizada con ladrillos de plástico, mide 1,80 de alto por 2,50 metros de largo
Realizada con ladrillos de plástico, mide 1,80 de alto por 2,50 metros de largo

En 1868, el fotógrafo Ángel Paganelli, tomó la imagen – junto a otras "vistas" de la ciudad de Tucumán– con una técnica que aún causaba asombro. Así rescató para la historia, la casa original que, después de varias transformaciones pudo reconstruirse tal como había sido en tiempos de la Independencia. Lo hizo el arquitecto Mario J. Buschiazzo en 1941, quien amplió la foto del portal y, calculando que la cámara "estaría a más o menos 1,40 m. del suelo, y buscando los puntos de fuga de la perspectiva… se pudo reconstruir exactamente el plano de la fachada."

¿En qué pensaba la artista cuando imaginó que con piezas encastradas podía representar esta fachada en una originalísima instalación a gran escala? No lo sabemos, la creación de una obra es secreto de artista, pero en la construcción lúdica de este símbolo de nuestra identidad una vez más Nora Iniesta rinde homenaje a nuestro país.

Hoy, la réplica de la Casa Histórica está en el aeropuerto de Tucumán.
Hoy, la réplica de la Casa Histórica está en el aeropuerto de Tucumán.

Ha sido un trabajo de ingeniería, diseño, tecnología e imaginación. El gozoso resultado para el que se empeñaron 90 días y unas 30.000 piezas,  a pesar de su complejidad, nos recuerda con ternura, la tarea escolar de armar con las plantillas del viejo Billiken, cartulina y engrudo, el célebre Monumento.   

El arte visual contemporáneo está cada vez más ligado al juego, abierto a todos los soportes y materiales, a todas las expresiones y experiencias. Creo que nos incita a acercarnos, más que a tomar distancia, a interrogarnos más que a buscar respuestas. Con la certeza de que el arte siempre nos invita a sentir y a pensar.

Es en el juego de la reproducción de los símbolos de la argentinidad,  desde el sutil grabado hasta el armado de obras con piezas de encastre, como objetos de devoción, en la insistencia del azul y el blanco, que ella descubre tanto en lo oculto como en los objetos cotidianos donde descubrimos un estilo personal y una especial belleza. En cada obra encontramos la originalidad de Nora Iniesta y las claves de su humor y sin duda, de su amor por nuestra Patria.

Nora Iniesta, contándole a los chicos acerca de su obra.
Nora Iniesta, contándole a los chicos acerca de su obra.

* El miércoles 26 de abril a las 12:30 horas en el Auditorio del Banco Ciudad de Buenos Aires (Sarmiento 611 6° piso, CABA) se presentará el libro "1816 Bicentenario 1916" donde se se ve la obra que la artista argentina Nora Iniesta realizó: la reproducción en escala (1,80 metro de alto por 2,50 metros de largo) de la fachada de la Casa Histórica, construida con piezas de plástico encastrables. Este texto está publicado en dicho libro.

_____

LEA MÁS

El mundo extravagante de Benito Laren, el "Julio Verne" de las artes plásticas

"Mi llorada hermana", un cuento de Etgar Keret

_____

Vea más notas en Cultura