Los libros activan la imaginación, generan preguntas, crean mundos, inspiran. Entre las novedades que recién salen a la luz, hoy las recomendaciones apuntan a sacudir neuronas, a reflexionar, a inventar historias, a pensar.

Entre los elegidos hay libros informativos, hay cuentos y la perlita, un premiado, un silent book. Ojalá les gusten. Este es un fin de semana para hacerse un hueco para leer y disfrutar en familia.

¡Qué los disfruten!

Agenda Lij sf (1)'Artsardam', escrito por Patricia Iglesias Torres e ilustrado por Alejandro O'Kif, pertenece a la colección Otras miradas, de editorial Riderchail

Esta editorial, que cumple diez años, lo festeja tirando la casa por la ventana y editando una colección de tapa dura que tiene como plus el tratar temas dolorosos, pero sin golpes bajos, desde otras miradas.

Artsardam, que no es otra cosa que el anagrama de madrastra, es una historia de madres y madrastras en tiempos de familias ensambladas, de nuevas configuraciones familiares, desde la búsqueda y mirada de la madrastra de Cenicienta. Una interesante propuesta que cuenta con el valor agregado de las imperdibles ilustraciones de O'Kif, a quien no se le escapa ni un detalle.

_________

Agenda Lij sf (5)'Encuentro con las letras', escrito por Elena Lucetti e ilustrado por Huemula, está editado por V&R

Un libro para que los chicos vayan descubriendo el abecedario a través de una historia breve, de juegos para completar y de una pregunta que les disparará más historias. Con una edición cuidada, escrita en mayúscula para que la fijación sea más contundente y más fácil de identificar, es un lindo regalo para interactuar entre todos.

_________

TAPA El cepillo del rey.indd'El cepillo del Rey', escrito por Pedro Mairal e ilustrado por Gaby Thiery, es parta de la colección Primera Sudamericana, de esa editorial

Pedro Mairal en sí no requiere de presentación, pero sí es una sorpresa su rol de escritor para niños. No sé si es algo que se le hará hábito o si solo se trata de un regalo para su hija Lucía (a quien le dedica este cuento), pero en este libro, su desempeño no defrauda en lo absoluto, es más, sorprende, porque lo hace con soltura.

La historia, de una princesa que se hace amiga de un cocodrilo con, como mínimo, mal aliento y que escapa de los candidatos que sus padres le imponen, dice mucho más: plantea un quiebre de cánones impuestos, pero, además, revaloriza la amistad y el reconocimiento de las diferencias como algo positivo. Los juegos de palabras y la cadencia de este libro lo hacen una joya. Ni hablar de las ilustraciones, que son mucho más que eso, son puestas en escena (lo que no sorprende, por la carrera que ostenta Thiery).

Una exquisita obra, un imperdible. 

_________

Agenda Lij sf (4)'En casa somos…', escrito por Isabel Minhós Martins, ilustrado por Madalena Matoso y editado por iamiqué

Este volumen único es inclasificable dentro de los libros informativos que esta editorial dedicada en exclusiva a ellos presenta como novedad. No es un libro de anatomía ni de matemática ni de ciencias sociales ni de diseño gráfico vanguardista únicamente: es todo eso a la vez con el agregado de que todo está en sintonía y armonía. Ninguno de esos subgéneros se empastan ni se pisan, son varios libros a la vez. Aplauso, medalla y beso para esta editorial por acercarnos esta joyita que tuvo su primera edición en Portugal por Planeta Tangerina.

La enumeración diseccionada de las partes del cuerpo de una familia conduce a reconocimiento del propio mientras sorprenden sus ilustraciones con reminiscencias al diseño de pósters art decó para llegar, matemáticamente, a un resultado total de aquella. Otro impecable para no dejar pasar.

_________

Agenda Lij sf (3)'El bosque dentro de mí', de Adolfo Serra, es parte de la colección A la orilla del viento, de Fondo de Cultura Económica

Este libro fue el ganador del XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento 2015. La particularidad de éste es que es un silent book, es decir, ni más ni menos que un libro sin palabras. La historia, que no es exclusiva para niños, es onírica, por los colores que la cuentan, pero por lo que sus ilustraciones expresan.

Está pensado como una narración circular, que vuelve a empezar en algún momento y apela a sentimientos, a reinterpretaciones e, indudablemente, a la imaginación. Otro libro que es más de uno a la vez y en cada oportunidad que se abre y se transita por sus páginas.

___________

Está muy próxima la Feria del libro, y todas estas exquisiteces van a poder conseguirse allí. Así que empiecen a hacer sus listados y no se olviden de incluir estos.

___________

LEA MÁS:

__________

Ver más notas de Cultura