El español Ray Loriga, nuevo Premio Alfaguara de novela

El jurado premió su novela “Rendición”, a la que calificó como “una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”. El premio está dotado de 175.000 dólares

Compartir
Compartir articulo
Ray Loriga es autor de una vasta obra narrativa.
Ray Loriga es autor de una vasta obra narrativa.

El escritor español Ray Loriga resultó el ganador de la nueva edición del Premio Alfaguara de novela, dotado con 175.000 dólares (165.000 euros aproximadamente) y una escultura de Martín Chirino. El premio fue por la obra Rendición, presentada al concurso con el título Victoria y bajo el seudónimo Sebastián Verón. El jurado, presidido por Elena Poniatowska, y compuesto por Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin y la editora Pilar Reyes (con voz pero sin voto) ha declarado ganadora la novela por mayoría.

El jurado ha premiado "una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro."

Quien le entregó el premio desde España fue la escritora mexicana Elena Poniatowska. Antes de anunciar el nombre, reconoció, con su encanto chicano, que haber ganado el mismo premio en el año 2001 por su novela La piel del cielo la "catapultó como una albóndiga". Al subir al escenario -saco gris, jean, camisa azul y algo despeinado, con un look descontracturado-, Loriga le realizó una reverencia y le besó la mano.
Luego, cuando bajaron los aplausos, comentó que este reconocimiento llega cuando él cumple 50 años y su primera publicación, 25. "Como decía mi abuela, me gusta morir en números redondos", agregó destacando que "este premio celebra la literatura".

Escribir no es un oficio de competencia, sino un oficio de eficiencia

Además habló de la herencia literaria: "Probablemente si hay cosas inteligentes en mis libros se debe a la sombra de Juan Rulfo, y es muy difícil caminar sin sombras porque son ideas". En Argentina, en una conferencia en vivo, escritores y periodistas le realizaron preguntas y lo felicitaron. Entre ellos, Eduardo Sacheri, ganador de la edición anterior, quien Loriga definió graciosamente como "reina saliente de este estúpido baile".

"No es un oficio de competencia, sino un oficio de eficiencia", comentó el agasajado narrador español y luego, cuando le preguntaron sobre las dificultades tomadas a la hora de escribir Rendición, respondió: "Cuando se asume un riesgo uno se asusta, tiembla. Pero el sentido era ese: acertar una novela que salga de las entrañas del idioma". "¿Quiénes somos cuando las circunstancias cambian? Esa es la pregunta que yo me hago en el libro", concluyó.

¿Quiénes somos cuando las circunstancias cambian? Esa es la pregunta que yo me hago en el libro

Ray Loriga (Madrid, 1967) es novelista, guionista, director de cine, y autor de las novelas Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000 y 2014), El hombre que inventó Manhattan (2004), Ya sólo habla de amor (2008), Sombrero y Mississippi (2010), El bebedor de lágrimas (2011) y Za Za, emperador de Ibiza (2014) y de los libros de relatos Días extraños (1994), Días aún más extraños (2007) y Los oficiales y El destino de Cordelia (2009).

Su obra literaria, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. También dirigió algunos filmes. En esta convocatoria -la número 20 del premio- se recibieron 665 manuscritos, de los cuales 305 han sido enviados desde España, 107 desde Argentina, 91 desde México, 50 desde Colombia, 48 desde Estados Unidos, 23 desde Chile, 21 desde Perú y 20 desde Uruguay.

 

______

LEA MÁS:

______
Ver más notas en Cultura