Contraespionaje TV: una réplica rusa a “The Americans” bate récords de audiencia en la ex URSS

La serie arrancó en febrero y es un suceso. En tono satírico, es una contraversión de la producción de Fox: un agente de la CIA se hace pasar por ruso y se infiltra en Gazprom, la petrolera estatal gigante…

Compartir
Compartir articulo

No cabe duda. La televisión de ambos países se pone a tono con el clima de "nueva Guerra Fría" que se vive entre las dos superpotencias tras las últimas revelaciones de espionaje, las acusaciones de interferencia en la campaña estadounidense y, más seriamente, las sanciones económicas contra Rusia tras el conflicto por Crimea.

Primero fue la serie The Americans, ambientada en los 80 e inspirada en hechos reales, que muestra a una pareja de espías rusos que, hablando perfecto "americano", viven junto a sus dos hijos como una familia estadounidense tipo en un bonito chalet en un barrio de clase media en las afueras de Washington.

El interés por la serie fue creciendo junto con la tensión entre Washington y Moscú, acentuada por las acusaciones cruzadas durante la campaña presidencial norteamericana, al punto que su 5a temporada se acaba de estrenar en medio de una expectativa que no conocieron las cuatro anteriores.

Adaptation, la respuesta rusa, es toda otra cosa. Se trata en realidad de una comedia satírica, que no le escapa a ningún cliché.

Oleg Menshov, un agente de la CIA bastante torpe e ingenuo que se infiltra en Moscú como ruso
Oleg Menshov, un agente de la CIA bastante torpe e ingenuo que se infiltra en Moscú como ruso

La historia transcurre en el presente, con una nueva Guerra Fría en su apogeo, una guerra que, por el momento, Occidente está ganando, entre otras cosas porque las sanciones estadounidenses han empobrecido a Rusia. Pero los rusos han elaborado una nueva tecnología para extraer gas que puede relanzar su economía, superando a Occidente. Es en respuesta a esto que la CIA le presenta al presidente Donald Trump un ingenioso plan. Un espía debe ser enviado inmediatamente de Washington a Rusia para averiguar los detalles de esta nueva tecnología.

Entra en acción Oleg Menshov, un joven agente algo torpe, cuyos esfuerzos de adaptación a la sociedad rusa son otros tantos gags de la serie.

El clip de apertura de cada episodio marca ya el tono de parodia de Adaptation: con el tema musical de James Bond de fondo, desfilan un Oleg trajeado y pistola en mano frente al Monte Rushmore y una imagen de la Casa Blanca sobre la que se superponen las típicas cúpulas de las iglesias ortodoxas, el logo de la CIA que muta a emblema oficial ruso, chicas Bond y las infaltables mamushkas…

Los hackers, elemento central en una serie en la que los rusos se toman el pelo a sí mismos
Los hackers, elemento central en una serie en la que los rusos se toman el pelo a sí mismos

"Los chistes están basados en estereotipos -dice la crítica de la revista Foreign Policy-. Los hombres son groseros y amenazantes, las mujeres lujuriosas y seductoras, y los espías se la pasan jugando al ajedrez".

Los occidentales, por su parte, son "políticamente correctos al punto de la ingenuidad".

De hecho, como lo indica su nombre, toda la serie está basada en los intentos de Oleg Menshov -el agente de la CIA que pretende ser ruso- por adaptarse a un país que en realidad no conoce y con cuyos códigos -muchos de ellos corruptos- no está para nada familiarizado. "El chiste es ver a un honesto texano tratando de encajar en el cínico descarado y apasionado ambiente ruso", dice Foreign Policy.

Peter Jacobson, oficial de la CIA en la parodia rusa “Adaptation”
Peter Jacobson, oficial de la CIA en la parodia rusa “Adaptation”

Como se ve, la trama de Adaptation se burla de todo, incluso de la propia sociedad rusa. Pero, más allá de los gags, la serie exalta la nueva fortaleza del país, su riqueza en recursos naturales –el escenario es el monumental edificio de Gazprom en Noyabrsk, en el norte helado- y su resistencia al acoso de Occidente, con sus sanciones económicas y sus recriminaciones morales.

Vale recordar que la cadena TNT pertenece a Gazprom Media…

Los oficiales de la CIA que preparan a Oleg son encarnados por actores norteamericanos. Uno de ellos es Peter Jacobson (a quien hemos visto en Dr.House y, desde la temporada 4, en ¡The Americans!).

Es tan popular la serie entre el público ruso que Jacobson se ha convertido en estrella, como lo muestra el video que grabó -en inglés, aunque aprendió un par de palabras en ruso- anunciando en TNT el estreno de la segunda temporada. Y el actor está tan conforme con su trabajo que aceptaría otras propuestas rusas si las hubiera.

En cambio, Oleg Menshov es interpretado por un actor ruso, Leonid Bichevin, que aunque nunca ha estado en los Estados Unidos habla un muy convincente inglés. El chiste está completo: un ruso hace de norteamericano que finge ser ruso.

Los directivos de TNT aseguran que Adaptation no es una derivación de The Americans pero la intención satírica es evidente e incluso hay varios aspectos tomados en préstamo de la norteamericana. Por caso, Oleg descubre pronto que el primer amigo que consigue en Rusia es en realidad un agente de la SVR (ex KGB).

Según la cadena, uno de cada siete rusos mira la serie y digan lo que digan los productores, el público la vive como su respuesta a The Americans, sobre todo porque los rusos triunfan sobre los bienintencionados pero torpes norteamericanos. Aunque, en honor a la verdad, hay que decir que The Americans no deja mal parado al espionaje ruso. Por el contrario, sus espías son bastante eficientes y los motiva el patriotismo.

La versión rusa mezcla realismo con autoparodia. Por detrás, y en esto Hollywood no se queda atrás, asoma la propaganda. En este caso, la de una Rusia que resurge potente.

LEA MÁS:

The Americans, la historia de los verdaderos espías que inspiraron la serie

Regresan, más actuales que nunca, los espías rusos de The Americans