El fenómeno Wattpad: ¿el sueño del libro propio?

Mientras algunas editoriales todavía se resisten a publicar sus libros en versión digital, hay una nueva tendencia: los autopublicados en ese soporte que terminan siendo grandes éxitos cuando llegan al papel

Compartir
Compartir articulo
En Wattpad se escriben historias que complementan libros consagrados o se crean nuevas ficciones
En Wattpad se escriben historias que complementan libros consagrados o se crean nuevas ficciones

¿Quién no soñó alguna vez con que su libro sea leído por un inimaginable número de personas fuera del círculo íntimo (y si son de puntos remotos, aún mejor)? ¿A qué ávido (y curioso) lector no le pasó el desear que la (o el) protagonista de su novela favorita tuviera otro final o que siguieran sus aventuras, o se encariñaron tanto de llegar al punto de querer saber cómo seguiría su vida tras la cortina colorín colorada y empacho de perdices y felicidad?

En la era de la globalización y de las nuevas tecnologías, la literatura no escapa (muchas veces, para mal) de sus garras. Sin embargo, en un momento en el que los estudiosos (algunos, muy fundamentalistas) analizan si peligra el libro "de papel" (que es como dudar acerca de si tiene vida eterna…), algunas aplicaciones y páginas webs proveen el beneficio de la duda, abren la famosa "puerta para ir a jugar" y se convierten en la ligazón invisible entre dos espacios, dos esferas, dos soportes. Entorno digital que pueda tornarse (¡por fin!) en analógico.

Un autor novel (¡no Nobel!), en un parpadeo de bits, puede convertirse en éxito editorial o, al menos, como en un sueño primitivo, puede ser leído por un inimaginable número de personas…, por obra y gracias de Wattpad.

Algunas cuestiones en torno a Wattpad

Pero ¿qué es Wattpad?

Wattpad es, básicamente, una multiplataforma para lectores, cuyo plus radica en la posibilidad de compartir nuevas historias (propias o, en muchos casos, continuaciones de relatos ya existentes). Algunos de estos autores y de estos relatos son muy amateurs, suelen ser fanfictions* (también fanfics o simplemente fics) o spins-off** de sus novelas favoritas, pero, en otros casos, se pueden encontrar las excepciones, los talentosos que se animan con todo y que, definitivamente, dejan al público con la boca en una o (sobre todo por la juventud de sus documentos de su identidad).

Hoy algunas editoriales han logrado zanjar la búsqueda fortuita de talentos, ya que este soporte les permite acceder a autores que están  "al alcance de la mano". Pueden apostar por aquellos que han sido reconocidos por una profusión de lectores a nivel global, quienes chillarían de emoción si vieran en librerías al autor que ellos acompañaron desde el segundo mismo en que el escritor apretó upload.

Algunos casos exitosos

En los últimos años, las grandes casas editoras se han subido a esta ola y han conseguido sumar a sus catálogos obras que vieron la luz por primera vez en esta plataforma, como son los casos de las sagas After, de Anna Todd, Bad boys' girl, de Blair Holden, y My dilemma is you, de Cristina Chiperi.

La italiana Cristina Chiperi es autora de la exitosa saga ‘My Dilemma is You’
La italiana Cristina Chiperi es autora de la exitosa saga ‘My Dilemma is You’

María Amelia Macedo, editora de literatura de libros para niños y jóvenes de Penguin Random House, expresa que estos medios de escritura y de lectura existen hace años y están en franco crecimiento, ya que con el tiempo van adquiriendo  mayor difusión. "Allí se forman comunidades que interactúan, por lo que son una fuente más de generación de contenidos para las editoriales". Sin embargo, por más que la historia ya fue "probada", "degustada" por una cantidad de lectores de diversos países, entiende que, "como todo texto surgido de un autor que aún no está consolidado en su voz y que todavía no ha llegado a delinear su estilo, los textos requieren de una mirada editorial y de su aporte en cuestiones de edición y estilo".

Magdalena Trimarchi, nuestra escritora local con su propio libro surgido de Wattpad, que posee una producción artística diversa y no sólo en el ámbito de la literatura, reconoce que muchas veces el mercado editorial puede ser hostil con los escritores ignotos, por lo que se convenció de que tal vez el recorrido por hacer era lanzarse a través de una aplicación como Wattpad: "Sólo tenía que crearme una cuenta y publicar mi novela ahí. Entre la lista de páginas de publicación online que busqué en Google, encontré Wattpad. El día que me creé la cuenta, subí la novela entera de un tirón". El noviembre pasado, su sueño se hizo realidad: su novela Más allá de la realidad no sólo se transformó en un libro "de papel", sino en un suceso. Además, obtuvo el premio Wattys en la categoría "Las favoritas de los coleccionistas", en 2015. Durante este año, según confirmó a Infobae la editorial, sale la segunda entrega de la saga.  

Magdalena Trimarchi escribió ‘Más allá de la realidad’ en Wattpad y fue un fenómeno de lectura
Magdalena Trimarchi escribió ‘Más allá de la realidad’ en Wattpad y fue un fenómeno de lectura

Con este panorama, uno podría creer que el pasaje de la gratuidad y masividad al papel redundaría en un éxito asegurado para autor y editorial; sin embargo, Macedo aclara que esto puede ser relativo. "No siempre un libro autopublicado en Wattpad se transforma en un éxito de ventas en formato físico; pero cuando eso sucede, como en el caso del autopublicado Cincuentas sombras de Gray o de After (que sí fue publicado previamente en Wattpad), son verdaderos fenómenos".

La editora destierra el mito de que estas plataformas atenten contra las editoriales, ya que las considera un recurso más para generar tanto lectores como contenidos. "Son otros modos en los que los autores pueden desarrollarse y otras formas de interactuar entre lectores y autores", finaliza.

A modo de epílogo, Magdalena Trimarchi cuenta cómo se gestó el proceso creativo de Más allá de la realidad y de dónde obtiene la inspiración.

"Más allá de la realidad surgió de uno de mis diarios pensamientos existenciales. Llegué a la facultad y vi un prototipo de persona: todos vestidos iguales, haciendo lo mismo… Claro que éramos todos diferentes, pero ¿alguno podía notarlo desde afuera? Me angustiaba, en cierta forma, pensar y saber que nunca nadie iba a poder conocer al cien por cien mi mente, 'quién soy', eso que llamamos personalidad. Eso me llevó a pensar en el amor: si dos personas nunca van a poder conocerse al ciento por ciento porque nunca van a dejar de ser ellos mismos y, por ende, no pueden entender lo que vivió o piensa la otra persona, ¿cómo pueden enamorarse? ¿existe la posibilidad de querer a una persona tanto aunque no la conozcas? ¿o el amor es más que nada tener a alguien que genera la misma idea y satisface tus necesidades? Me fui en medio de una clase, porque no aguantaba mi cabeza. En el colectivo, en uno de mis cuadernos, escribí la palabra beyond, que significa más allá. Así surgieron el nombre y la idea que dispararon la historia".

"Me inspira todo lo que me haga pensar, dudar. Las preguntas existenciales, la crítica social, el sistema en el que vivimos. Me inspiran la fatalidad del ser humano, la involución que estamos viviendo, la tecnología, la música."

En relación con el hecho de que los protagonistas de la historia no sean argentinos, expresa que la clave está en "no forzar"–algo que aplica tanto en el cine como en la literatura–. "Una vez que tengo los materiales para crear, se mueven solos en mi cabeza. No trato de adaptarlos, los dejo ser tal y como surgen. Conozco los elementos para hacer funcionar una historia con personajes y cultura argentina, uno de mis cortos, Moscas y mosquitos, participa del festival internacional de La Habana, y mi primer cuento corto, 'El niño y el misterio del tiempo', ganó el primer premio en el concurso Centenario Cortázar. Pero creo que si hubiese intentado forzar Más allá de la realidad para que funcionara en otro espacio, no sólo no hubiese funcionado, sino que, además, sería una historia completamente distinta".

__________

Breve glosario para conocer acerca del tema:

* Fanfiction: relato que, por lo general, continúa una historia cuyos adeptos son los responsables de su concepción y puesta en página.

** spin-off: se conoce con este nombre a aquellas obras derivadas de otras ya existentes.

LEA MÁS:

____________

Ver más notas de Cultura