Entre Asís y Soriano, una nueva novela retrata descarnadamente la militancia peronista

Por Gonzalo Sarasqueta

Juan Von Zeschau debutó en el mundo literario con "Fuego amigo", una novela política que retrata de una manera cruda, y sin reparos en lo políticamente correcto, la militancia peronista en tiempos kirchneristas. Usando de escenario la disputa entre el gobierno de Cristina Kirchner y el sector agropecuario en el 2008, este joven escritor de 34 años saca a la luz la cocina del justicialismo de base. Fiestas, drogas, punteros, elecciones universitarias y –sobre todo– rosca política, son algunos de los ingredientes de esta obra que persigue la estela de autores como Osvaldo Soriano y Jorge Asís.

"Yo soy un militante político. La escritura vino después. Fue una consecuencia. Empecé a recoger todas las experiencias que vivía en el mundo de la política en un papel y, lo que primero iban a ser cuentos cortos, terminó en una novela como 'Fuego Amigo'", contó Juan sobre su vocación por las letras.

Yendo al hueso de su primera novela, el flamante autor dijo: "A mí me interesaba mostrar el mundo de los rosqueros, de los aprendices de operadores, de los jóvenes dirigentes, de los militantes que, además de ponerse la camiseta de un proyecto político, están disputando poder. Y esto último no es excluyente de tener ideas y creer en ellas. Y me interesaba mostrar ese mundo, que está poco mostrado".

"Yo quería romper esas dos visiones antitéticas que se tiene del militante, entre el que, supuestamente, tiene la cabeza lavada, que vendría a ser el de La Cámpora, y el otro, esa especie de superhombre que va detrás de una épica. Quería mostrar una perspectiva intermedia a esas dos proyecciones", agregó.

Sobre los si le trajo problemas en su faceta como militante este descarnado relato del peronismo, Juan admitió: "Tuve algunas devoluciones fuertes. Es una novela que gusta mucho o no gusta nada. Creo que eso es porque es muy despiadada. Algunos compañeros peronistas me dijeron que era un espejo donde a cualquier justicialista le cuesta mirarse. Otras compañeras me criticaron que era muy machista, muy misógina. Pero ese, justamente, era mi objetivo: mostrar al movimiento con sus flaquezas y fortalezas."

"Fuego amigo" ¿auyenta o invita a meterse en política? "Es una invitación a la militancia, pero con el aviso de "sabé de qué se trata". O sea, metete en política, pero consciente de lo que es la política. Cuáles son los riesgos y cuáles son las virtudes", sostuvo.

Acerca del presente del peronismo, Von Zeschau ensayó un diagnóstico: "El 2016 va a ser el año de la interna. El peronismo recién se va a empezar a unir en marzo de 2017. Este tiempo es táctico. Hay movimientos, pero ninguna decisión. Massa se juntó con Máximo Kirchner. En cualquier momento, aparece Randazzo. Pero todo va a ser fogueo; no va a haber algo real hasta el año que viene".

Para cerrar, Juan se animó a pintar una pintura del peronismo postkirchnerista: "Va a tener una impronta más "pejotista". Un peronismo más sobrio, más racional. Pero con la misma voluntad de ganar de siempre. El peronismo nunca tuvo voluntad de perdedor. Entonces, va a hacer lo necesario para ganar el año que viene. Los que piensan que el año que viene va a haber seis o siete peronismos en el 2017, se equivocan."

TE PUEDE INTERESAR