El Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos, es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra
El Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos, es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra

A través del uso de la tecnología blockchain las empresas puede generar un billón de dólares adicionales en la industria comercial que de otro modo se perderían. Esa fue la conclusión de una investigación realizada y publicada conjuntamente por el Foro Económico Mundial (FCM) y la consultora con gestión global Bain & Company.

Actualmente existe una brecha de oferta y demanda de USD 1.5 billones en financiamiento de comercio global y según este estudio, blockchain puede venir a suplir parte de esa gran diferencia al facilitar el financiamiento para pequeñas y medianas empresas en mercados emergentes.

Según estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo, si bien la brecha de financiamiento comercial global es de USD 1.5 billones se cree que crecerá a unos USD 2.4 billones para el 2025. Esto sucede por la falta de acceso al crédito y préstamos que sufren las Pymes para expandir sus negocios. Este financiamiento que falta podría reducirse en un billón si blockchain "se usa más ampliamente". La razón es porque la plataforma descentralizada, al compartir registros comerciales entre instituciones financieras, aporta transparencia y credibilidad a las empresas.

"[Blockchain] Ayudaría a mitigar el riesgo crediticio, reducir las tarifas y eliminar las barreras al comercio", sostuvieron los expertos que escribieron el informe a la vez que agregaron: "si se implementa, los principales beneficiarios serán las Pymes y los mercados emergentes, que son los que más sufren por la falta de acceso al crédito y tienen un amplio margen para hacer crecer el comercio".

El documento destacó que el uso de esta tecnología para el comercio sería particulamente beneficioso para las economías de Asia ya que representan el 7 por ciento de la brecha financiera comercial anteriormente mencionada. Por allí pasan el 75 por ciento de las transacciones globales.

Este informe va en sintonía con un documento difundido por la consultora Deloitte que anticipó que los ingresos de las empresas (cualquiera sea la industria) que utilicen tecnología blockchain aumentarán de USD 340 millones en 2017 a USD 2,3 mil millones para el 2021.

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram