La información subida a blockchain podrá ser utilizada como evidencia en China (Getty Images)
La información subida a blockchain podrá ser utilizada como evidencia en China (Getty Images)

La evidencia autenticada utilizando la tecnología blockchain ya es legalmente vinculante en las disputas legales, informó la Corte Suprema de ese país a través de un comunicado oficial el pasado viernes 5. Esta medida, que ya entró en vigor, forma parte de unas nuevas reglas más exhaustivas anunciadas para aclarar los procedimientos de litigio de los tribunales de internet.

Los tribunales de internet, que se han creado con el objeto de manejar las disputas legales relacionadas con internet, estarán ahora habilitados para reconocer los datos digitales como evidencia tras la verificación por métodos que incluyen, entre otros, blockchain, sellos de tiempo y firmas digitales, según informó South China Morning Post.

“Los tribunales de internet reconocerán los datos digitales que se presenten como evidencia si las partes pertinentes recolectaron y almacenaron estos datos a través de blockchain con firmas digitales, marcas de tiempo fiables y verificación de valores hash o mediante una plataforma de deposición digital, y pueden probar la autenticidad de dicha tecnología utilizada”, sostuvo el Tribunal Popular Supremo.

Este anuncio no fue una sorpresa ya que el primer tribunal de internet, establecido en Hangzhou en la provincia de Zhejiang, había dictaminado hace tres meses que la evidencia en blockchain era legalmente vinculante. Además, no es la primera vez en el mundo que se toma como legal la evidencia almacenada en la base de datos descentralizada. Hace dos años, el estado de Vermont de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que permite que los registros digitales subidos a blockchain se autentiquen a sí mismos.

"Un registro digital almacenado electrónicamente en una blockchain se autenticará de acuerdo con la Norma de Evidencia 902 de Vermont, si va acompañado de una declaración escrita de una persona calificada, hecha bajo juramento, que establezca la calificación de la persona para realizar la certificación(…)", dice la reglamentación de conducta de ese tribunal.

Además, a fines de agosto, el gobierno británico anticipó planes para ejecutar un proyecto piloto sobre blockchain que tomaría como evidencia digital a la información registrada en blockchain. Esta iniciativa está siendo llevada a cabo por varias agencias, entre las que se encuentran los Tribunales de Servicio y los Tribunales de Su Majestad.

El Gobierno de China viene priorizando la tecnología blockchain en su plan de desarrollo económico en conjunto con otras tecnologías como la inteligencia artificial y la computación cuántica. En concordancia, el gigante sitio de ecommerce Alibaba también tiene puestos los ojos en esta tecnología y se estima que presentó el 10 por ciento de las patentes de blockchain del mundo.

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram