Arabia Saudita prohibe las operaciones con criptomonedas

Un comité recordó los riesgos de un activo "por fuera del control del gobierno"
Si bien no se indicó ninguna penalidad, el comunicado confirma que cualquier negocio con cripto es ilegal en el país (Getty images)

Un comité gubernamental formado por los ministros del gobierno y la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita (SAMA, por sus siglas en inglés) , el banco central, advirtió que la comercialización de criptomonedas, como bitcoin es ilegal en el país. En un comunicado, el comité citó como razón para prohibir las nuevas divisas las "consecuencias negativas y altos riesgos para los comerciantes ya que están fuera del control del gobierno", reportó el medio inglés Express.

Formado por un decreto supremo, el comité permanente se concibió como un guardián para estudiar específicamente las "actividades de valores no autorizadas en el mercado de divisas". Incluye a la Autoridad del Mercado de Capitales de Arabia Saudita (CMA), los ministerios de Interior, Medios, Comercio e Inversiones, así como a la SAMA. En particular, el decreto supremo le ha encomendado al comité informar a las autoridades pertinentes de cualquier negociación o inversión en el comercio de divisas y criptomonedas, así como reducir sus actividades de comercialización para mantenerlos alejados de los inversores.

En una declaración, el comité dijo:

“El comité aseguró que las monedas virtuales incluyen, pero no se limitan a, bitcoin son ilegales en el reino y no hay partes o individuos con licencia para tales prácticas. “

Sin indicar penalidades o multas por el comercio de criptomonedas, el comité insistió en advertir a "todos los ciudadanos y residentes" contra lo que se considera una actividad "ilegal". El príncipe saudí Al-Waleed bin Talal criticó el bitcoin durante una aparición en la CNBC en octubre del año pasado, calificándolo de "fraude".

“Simplemente no creo en este bitcoin”, dijo Al-Waleed antes de compararlo con Enron, la compañía energética estadounidense que fracasó en 2000.

En el momento de la publicación, BitOasis, el primer intercambio de bitcoin en Oriente Medio y el Norte de África (MENA), sigue enumerando a Arabia Saudita entre sus países respaldados después de su lanzamiento inicial hace casi dos años. El operador de intercambio suspendió notablemente los retiros de fondos fiduciarios y citó un "problema" con su socio bancario en mayo. El intercambio ha cambiado de táctica desde entonces y hoy ha anunciado la reanudación de los retiros internacionales de fiat.

Un representante de BitOasis no devolvió una solicitud de comentarios en el momento de la publicación.

Curiosamente, la SAMA está trabajando en su criptomoneda personalizada para transacciones transfronterizas impulsadas por blockchain con el banco central de los EAU. El banco central de Arabia Saudita también está utilizando el software blockchain xCurrent de Ripple, que no usa XRP, para conectar a los bancos regionales en RippleNet, una red de blockchain empresarial para pagos instantáneos.

LEA MÁS: 

Mas Noticias