El sector cripto no preocupa al gobierno de Alemania: "Es demasiado chico"

El comité investigador dijo que actualmente no ve razón para intervenir por razones macroprudenciales

Compartir
Compartir articulo
El estudio dice que la alta volatilidad y las escasas transacciones de las criptomonedas no presentan una amenaza al sistema financiero actual (Getty Images)
El estudio dice que la alta volatilidad y las escasas transacciones de las criptomonedas no presentan una amenaza al sistema financiero actual (Getty Images)

Un informe del Comité de Estabilidad Financiera (AFS) del Bundestag alemán ha determinado que las criptomonedas no representan una amenaza para la estabilidad financiera del país, reportó Cointelegraph auf Deutsch el 27 de junio.

El estudio señala una alta volatilidad en los mercados cripto y afirma que "carecen de aceptación general y los costos de transacción suelen ser relativamente altos":

“Como el sector aún es pequeño y los bancos, las aseguradoras y los fondos apenas están involucrados, las implicaciones de estabilidad de las criptomonedas han sido limitadas hasta ahora, a pesar de la alta volatilidad de los precios y el fuerte aumento de la capitalización de mercado”.

Según el informe, las criptomonedas son principalmente objetos especulativos. El comité los define como "cripto-tokens" en lugar de "monedas" porque, en su opinión, "cripto-tokens" no cumplen las tres funciones del dinero. Según AFS, no sirven como medio de pago en la vida cotidiana, como depósito de valor o como unidad de cálculo.

Si bien el comité no ve a las criptomonedas como una amenaza para la estabilidad financiera, la agencia tiene la intención de monitorear los desarrollos futuros en esta área debido a la alta tasa de crecimiento de los "cripto-tokens".

“La conexión con el sistema financiero tradicional podría ser más estricta en el futuro, por ejemplo, si la negociación de derivados criptogénicos en bolsas reconocidas, como los contratos de futuros de Bitcoin, se establece en el segmento. El Comité, por lo tanto, supervisará más desarrollos, pero actualmente no ve razón para intervenir por razones macroprudenciales “.

El informe reciente reitera las declaraciones hechas a mediados de junio, cuando los representantes del gobierno federal alemán dijeron que las criptomonedas no juegan un papel importante en el sistema financiero global porque el volumen de las transacciones de criptoactivos es demasiado pequeño.