Un joven estadounidense se declara culpable de robar USD 1.8 millones en criptomonedas

El delincuente habría obligado a la víctima a revelar la llave privada de su billetera virtual
El ladrón necesitó la llave privada de su víctima para hacerse de todas sus criptomonedas (Getty Images)

Un supuesto cibercriminal se declaró culpable en la Corte Suprema de Nueva York de organizar el robo a mano armada de más de 1.8 millones de dólares de la criptomoneda ether, informó la Fiscalía de Manhattan la semana pasada.

A Louis Meza, de 35 años y originario del vecino estado de Nueva Jersey, se le imputaban los cargos de hurto agravado en primer grado y secuestro en segundo grado por coordinarse con otras tres personas para robar la billetera digital de una persona que conocía.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2017, cuando Meza se reunió con su víctima y al despedirse le dijo que le había encargado un vehículo de alquiler para que volviera a casa, en el que estaban dos de sus cómplices.

El sujeto ejecutó supuestamente el plan de robo con César Guzman, Allan Nunez y Darrell Colon Jr., procedentes del distrito de El Bronx (Nueva York) e imputados por hurto agravado, posesión criminal de propiedad robada, secuestro y robo, entre otros cargos.

Nunez fingió ser el conductor del vehículo de alquiler, en el que estaba escondido Colon, quien salió y amenazó a la víctima con lo que parecía un arma de fuego para obtener su teléfono, su cartera y sus llaves de casa, tras lo cual circularon unas dos horas.

Durante ese tiempo, los supuestos criminales dieron a Meza las pertenencias de la víctima, que se vio presionada mientras estaba retenida en el vehículo a revelar la contraseña de seguridad (o private key en inglés) con la que protegía la billetera digital en la que tenía criptomonedas.

Meza, grabado por cámaras de vigilancia, accedió a la vivienda junto a Guzman y se llevó una caja con el monedero digital de la víctima, tras lo cual transfirió aproximadamente 1.8 millones de dólares en ether a su cuenta personal.

La víctima, que pudo escapar del vehículo y llamar a emergencias, recuperó sus fondos tras la investigación realizada por la Oficina de Cibercrimen y Robo de Identidad de la Fiscalía, creada en 2010.

Meza, que recibirá una sentencia a finales de este mes de septiembre, "orquestó un atraco del siglo XXI", según expresó el fiscal Cyrus Vance en el comunicado que informa de la admisión de culpabilidad del individuo.

"Por tanto, investigadores del siglo XXI lo llevaron rápidamente ante la justicia, asegurando una convicción ejemplar en una área subdesarrollada de la Ley", añadió Vance, cuya Oficina, aseguró, se ha convertido en "líder nacional en la persecución y prevención del cibercrimen".

Cuando se imputó a los colaboradores de Meza, en junio, la Fiscalía destacó que en 2018 han sido robados más de 1.000 millones de dólares en criptomonedas y un caso "violento" como este muestra "la difusa línea entre el crimen callejero y el cibercrimen".

(EFE)

LEE TAMBIÉN: