Según su creador, Ethereum logrará procesar 1 millón de transacciones por segundo

Hoy en día puede realizar hasta seis en su capacidad máxima

Compartir
Compartir articulo
Vitalik Buterin es también el cofundador de Bitcoin Magazine (Getty Images)
Vitalik Buterin es también el cofundador de Bitcoin Magazine (Getty Images)

La blockchain de Ethereum va a poder procesar, eventualmente, 1 millón de transacciones por segundo y potencialmente más de 100 millones en el mismo lapso. Eso afirmó Vitalik Buterin, un programador y escritor ruso, conocido por ser el cofundador de Ethereum, durante una sesión de Ask me Anything ("AMA" o Pregúntame lo que quiera) organizada por la empresa OmiseGO.

Actualmente, según precisó el programador en septiembre de 2017, Bitcoin y Ethereum vienen procesado entre tres y seis transacciones por segundo como máximo. Sharding y Plasma son las dos implementaciones que funcionarían como solución al problema de escalabilidad de la red.

La capacidad no alcanza para soportar transacciones de gran escala como las de los mercados de capitales, las de Visa o aquellas relacionadas con Internet de las Cosas (IoT). Para que estas puedan realizarse en Ethereum la blockchain debería poder transaccionar cientos de miles de interacciones por segundo.

“Bitcoin actualmente está procesando un poco menos de tres transacciones por segundo y si se acerca a cuatro, ya está en su capacidad máxima. Ethereum realiza cinco por segundo y si está por encima de seis, también está en la capacidad máxima. Por otro lado, Uber en promedio hace 12 viajes por segundo, PayPal varios cientos, Visa varios miles, las grandes bolsas del mundo docenas de miles y en IoT, estás hablando de cientos de miles por segundo “, dijo Buterin.

La optimización de la red vendría, entonces, de las soluciones aplicadas a la "segunda capa" de Ethereum la cual mejoraría la blockchain para poder aceptar grandes escalas de transacciones de aplicaciones descentralizadas utilizadas por millones de usuarios.

Técnicamente una de las soluciones surge de partir una gran base de datos en partes más pequeñas y más veloces (en inglés, los shards). Cada grupo pequeño de shards está equipado con nodos (computadoras) que procesan información. Esta solución lo que hace es que no todos los nodos conectados a la blockchain deben procesar absolutamente todos los shards, sino solo un grupo de ellos, optimizando así los tiempos del proceso.

Otra solución propuesta por Buterin es Plasma, que funcionaría eliminando data innecesaria para ser procesada por la cadena de bloques.