El Acuerdo de Paz entre Corea del Sur y el Norte fue registrado en la blockchain de Ethereum

La declaración firmada por Moon Jae-in y Kim Jong-un para desnuclearizar la península estará grabada para siempre en la red de la segunda criptomoneda más grande del mundo

Compartir
Compartir articulo
Los presidentes de las dos Coreas se reunieron en una cumbre histórica el 26 de abril (Reuters)
Los presidentes de las dos Coreas se reunieron en una cumbre histórica el 26 de abril (Reuters)

La Declaración de Panmunjom, el acuerdo de paz firmado entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano Kim Jong-un, fue registrada para siempre en la blockchain de Ethereum.

Aunque el documento yace oficialmente resguardado por los gobiernos coreanos, un desarrollador de juegos de Corea del Sur llamado Ryu Gi-hyeok se hizo cargo voluntariamente de almacenarlo permanentemente en el registro público de la segunda criptomoneda más grande del mundo.

"Aunque no me interese la política, quedé impresionado al ver la cumbre. Había pasado demasiado tiempo para que el Sur y el Norte se den una oportunidad el uno al otro y se escuchen", comentó Ryu. "Tras descubrir lo que podía hacer como desarrollador, encontré la Declaración de Panmunjom en el sitio web de Blue House y la registré en la blockchain de Ethereum".

"La Declaración de Panmunjom, escrita en el bloque de Ethereum número 551.7596, no va a desvanecer al menos de que Ethereum desaparezca. Quería guardar el hito histórico de Corea del Norte y Sur en el mundo cripto", agregó.

Kim Jong-un y Moon Jae-in (Reuters)
Kim Jong-un y Moon Jae-in (Reuters)

Además de transacciones económicas, algunos softwares, incluyendo Bitcoin y Ethereum, también pueden almacenar datos en los bloques de su propia blockchain.

Aunque la cantidad de datos que se pueden almacenar en un único bloque varía dependiendo de la criptomoneda, Ryu pagó una "tarifa de Gas" de diez dólares para asegurar que el acuerdo de paz se cargue en una misma transacción en coreano y en inglés.

La tarifa de Gas es el precio para realizar una operación o un conjunto de operaciones en la red de Ethereum, sea esta una transacción, un contrato inteligente o una aplicación descentralizada. En otras palabras, el Gas es la unidad para medir el trabajo computacional que requiere la red de Ethereum para ejecutar un tipo de operación.

No obstante lo que pueda ocurrir en el futuro, el acercamiento histórico entre ambos países no podrá borrarse jamás de la memoria.