Qué es una "ICO", la herramienta de financiación en blockchain

Son ofertas públicas de criptoactivos, la manera preferida por los nuevos emprendedores de recaudar fondos
Oferta inicial de criptoactivo es la manera elegida de los emprendedores de recaudar fondos para los proyectos en blockchain (Getty Images)

Una ICO es una manera de buscar financiación para un proyecto cuyo principal objetivo es atraer inversores para recaudar fondos. Es una Oferta Pública de Venta (OPV) con la particularidad de estar basada en blockchain. La herramienta de recaudación juntó USD 5.600 millones para las 210 startups que la utilizaron en el transcurso del año anterior, según el portal Business Insider. Aún más sorprendente es que en el 2018 el monto reunido ya supera los USD 9.000 millones.

Cuando una iniciativa quiere recaudar dinero mediante una ICO suele publicar un "libro blanco" que determina las condiciones y especificaciones del proyecto a realizar. Por ejemplo, explica de qué se trata el emprendimiento, cuánto dinero se necesita para realizarlo, qué cantidad de tokens preservarán los pioneros del negocio, qué tipo de dinero se acepta y cuánto tiempo durará la campaña de financiamiento.

El ICO es una venta global por definición porque se realiza a través del Internet (Getty Images)