Creada por los cofundadores de Gemini Trust, Cameron y Tyler Winklevoss, la Asociación de Commodities Virtuales sentará las normas que regirán en el sector hasta que sea regulada oficialmente por una agencia gubernamental
Creada por los cofundadores de Gemini Trust, Cameron y Tyler Winklevoss, la Asociación de Commodities Virtuales sentará las normas que regirán en el sector hasta que sea regulada oficialmente por una agencia gubernamental

Las principales casas de cambio de criptoactivos del mundo se reunirán para sentar las bases que se supone erradicarán el mal comportamiento en la naciente industria de más de USD 211 mil millones.

Creada por los cofundadores de Gemini Trust, Cameron y Tyler Winklevoss, la Asociación de Commodities Virtuales (VCA, por sus siglas en inglés) sentará las normas que regirán el sector hasta que sea regulado oficialmente por una agencia gubernamental. Las empresas Bitstamp, BitFlyer USA y Bittrex también participarán de la iniciativa, según un comunicado emitido el lunes. Los representantes de los cuatro exchanges se reunirán por primera vez en septiembre para discutir la creación de la Organización Autorreguladora.

El objetivo de la VCA es elaborar estándares para la industria, promover la transparencia, y trabajar con reguladores como la Commodity Futures Trading Commission de los Estados Unidos (CFTC) para prevenir el fraude y la manipulación en los mercados de activos digitales como bitcoin y ether. El grupo nombró el lunes a María Filipakis como su directora ejecutiva interina, quien trabajó anteriormente para el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, donde ayudó a crear la licencia estatal para los operadores de criptomonedas conocida como BitLicense.

Tanto la CFTC como la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU (SEC, por sus siglas en inglés), además de otros reguladores, dependen en gran medida de las Organizaciones Autorreguladoras para monitorear todos los aspectos de la compra y venta de activos, desde intercambios sospechosos hasta las acciones de las compañías más grandes del país norteamericano. Actualmente, ningún regulador federal tiene autoridad directa sobre el comercio de criptoactivos en el mercado al contado. En su lugar, existen una serie de leyes emitidas por autoridades provinciales que sirven como marco legal y, según algunos críticos, invitan al abuso y a la manipulación.

"Dada la ausencia de supervisión federal en el mercado de criptoactivos, en febrero y de nuevo en marzo de este año hice un llamado a la comunidad criptográfica para que se uniera y desarrollara una entidad autorreguladora similar a una organización que pudiera establecer y hacer cumplir las reglas", dijo Brian Quintenz, un comisionado de la CFTC, en una declaración. "El anuncio de hoy es un paso positivo hacia esa realización".

Los gemelos Winklevoss quieren ser pioneros en el lanzamiento de un ETF de Bitcoin al mercado, pero a fines de julio la SEC rechazó por segunda vez su pedido para listar un fondo de Bitcoin inversión cotizado en Bolsa, argumentando que no se pudo demostrar que el mercado era resistente a la manipulación. La creación de la VCA representa un avance en este sentido, al menos en su propia empresa. A principios de este año, Gemini contrató a Nasdaq Inc., la segunda bolsa de valores más grande de EEUU, para que se encargara de vigilar su plataforma de intercambio.

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram