La Bolsa de Chicago (Getty Images)
La Bolsa de Chicago (Getty Images)

CBOE, la mayor bolsa de futuros del mundo, ha solicitado un ETF (Exchange-Traded Fund) de bitcoin con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), para permitir que los inversores en el mercado bursátil intercambien bitcoin. El documento oficial presentado por CBOE ante la SEC enfatizó que el Fideicomiso, refiriéndose a CBOE, solo invertirá en bitcoin en nombre de los inversores. Esencialmente, CBOE facilitará las operaciones extrabursátiles (OTC) entre los inversores acreditados en el mercado financiero tradicional, al tiempo que asegura los fondos en bitcoin adquiridos por los inversores.

El documento decía:

A partir de julio, Cboe es una de las tres instituciones financieras junto con SolidX y Gemini (de los gemelos Winklevoss) que puede solicitar un ETF de bitcoin con la SEC de Estados Unidos. Los otros ETF fueron rechazados por la SEC en 2017 debido a la falta de regulaciones en el extranjero y manipulación de precios. En ese momento, los principales mercados de criptomonedas como Japón y Corea del Sur no contaban con marcos normativos y políticas prácticas para gobernar el mercado de criptomonedas.

Desde entonces, la industria global de criptomonedas ha cambiado drásticamente en casi todos los aspectos. El gobierno japonés se ha mantenido a la vanguardia de la regulación de la criptomoneda mundial, lo que lleva al G20 a unificar las regulaciones para los intercambios de cifrado y los inversores.

Las autoridades financieras de Corea del Sur, que antes se mostraban reacias a regular el mercado de criptomonedas porque temían que los inversores locales lo reconocieran como un movimiento para legitimar el mercado de criptoactivos, también finalizaron sus planes de reconocer a las plataformas de intercambio como instituciones financieras totalmente reguladas.

La aprobación de una licencia ETF de criptomonedas abriría las puertas para el ingreso de inversores institucionales al mercado, lo cual según algunas estimaciones, podría duplicar el precio de bitcoin.

LEA MÁS: