Venezuela compra en petros útiles escolares y bienes por USD 200 millones

Se trata de la criptomoneda creada hace más de seis meses y supuestamente respaldada por un barril de petróleo
Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de Petro hace seis meses y medio (Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el 5 de septiembre que su Gobierno hizo recientemente compras internacionales de artículos escolares y materias primas por 200 millones de dólares con la criptomoneda petro, un activo sancionado por EE.UU. y declarado ilegal por el Parlamento del país.

El mandatario dijo en un acto con empresarios, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, que su Gobierno ha "comprado en petro a empresas internacionales" bienes como materias primas y artículos escolares, como lápices y cuadernos.

"Hay quienes decían que el petro era una mentira. ¿Si fuera mentira por qué lo sancionan, por qué lo persiguen?", se preguntó Maduro.

"El petro es una realidad y hemos venido haciendo negociaciones internacionales con economías, Gobiernos, Estados y empresas fuertes, que nos van a permitir expandir el petro mucho más allá de lo que ha sido el uso hasta el día de hoy", añadió.

Maduro lanzó a finales del año pasado el criptoactivo, que dijo que está respaldado por el crudo de un bloque de la Faja Petrolifera del Orinoco, para "avanzar hacia nuevas formas de financiamiento" y "vencer" un supuesto bloqueo económico internacional.

En enero el Gobierno venezolano anunció la emisión de 100 millones de petros, que fueron vendidos durante el lapso entre el 20 de febrero y el 20 de marzo.

Pero el Parlamento, de mayoría opositora, declaró estas acciones como "ilegales" a principios de marzo, al tiempo que alertó "a los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas sobre la inconstitucionalidad de la emisión del petro o cualquier otra obligación por parte del Estado venezolano, que tenga como garantía las reservas petroleras o de cualquier otro mineral".

En tanto que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió mediante una orden ejecutiva "todas las transacciones" vinculadas al sistema financiero estadounidense "con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018".

Venezuela lanzó el petro en medio de la severa crisis que padece su economía, que se traduce en hiperinflación, escasez y falta de divisas, luego del declive de la producción de petrolera estatal PDVSA.

(EFE)

LEA TAMBIÉN:

Mas Noticias