Maduro ordenó a los bancos a adoptar al petro como unidad de cuenta

Buscan emular el "Plan Real" de Brasil de los años noventa

Compartir
Compartir articulo
El petro (PTR) es un activo digital creado por el Gobierno de Venezuela respaldado por reservas de petróleo, oro, diamantes y gas de ese país (Petromoneda)
El petro (PTR) es un activo digital creado por el Gobierno de Venezuela respaldado por reservas de petróleo, oro, diamantes y gas de ese país (Petromoneda)

A poco más de cinco meses del lanzamiento del petro, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ordenó a los bancos públicos y privados adoptar al token nacional como "unidad de cuenta" en toda información financiera.

Si bien se conoce al petro como una criptomoneda, este activo digital no está descentralizado, por lo que se debería denominar como un token que funciona sobre la red de Ethereum.

Según una resolución de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario publicada el lunes, el petro se sumará al bolívar como "unidad de cuenta" en los documentos de los bancos. Las entidades financieras tendrán que modernizar sus plataformas tecnológicas para poder cumplir con dicha reglamentación.

"A partir del lunes que viene Venezuela va a tener una segunda unidad contable a partir del precio, del valor del petro. Va a ser una segunda unidad contable de la República y va comenzar operaciones como unidad contable obligatoria de nuestra industria petrolera Pdvsa", comentó Maduro hace más de una semana.

LEA TAMBIÉN: Maduro anunció que los precios y los salarios estarán anclados al Petro, la criptomoneda venezolana

Según AFP, la medida forma parte de un plan lanzado por Maduro ante la grave crisis, reflejada en cinco años de recesión y una inflación proyectada por el FMI en 1.000.000% para Venezuela en el 2018.

Como parte de la iniciativa para controlar la recesiva economía, Maduro restó cinco ceros al bolívar y buscó anclar la moneda al petro, el token cuyo valor está atado al precio del barril de crudo (USD 60 aproximadamente).

El economista Jean Paul Leidenz le dijo a AFP que con esa medida el gobierno socialista intenta emular el 'Plan Real' de Brasil en la década de 1990, cuando el real desplazó al cruzeiro, destruido por la hiperinflación.

Añadió que de ese modo, el petro podría dejar de ser formalmente una criptomoneda para convertirse en una "referencia nominal" ante la desconfianza alrededor del bolívar.

En el caso de Brasil, durante la ejecución del 'Plan Real', los precios eran marcados en cruzeiros y reales (estos últimos se ajustaban según la inflación), pero "solo se transaba en reales", sostuvo el experto. Finalmente, el cruzeiro fue sustituido por el real. Sin embargo, el gobierno venezolano aún no ha planteado reemplazar al bolívar.

LEA TAMBIÉN: El Gobierno venezolano invita a minar criptomonedas en medio del apagón de luz

Luego de varios meses desde su lanzamiento, no se ha realizado hasta el momento ninguna operación con este activo digital y este tampoco cotiza en ninguna casa de intercambio a pesar de que Maduro aseguró haber recibido hasta USD 5 mil millones en ofertas cuando lanzó la iniciativa meses atrás.

Para Leidenz, el anclaje enfrenta dos desafíos: por un lado, el financiamiento monetario del déficit (20% del PBI) y las restricciones de financiamiento ante el default parcial de Venezuela y las sanciones de Estados Unidos.

Otro punto destacado del "plan de recuperación" de Maduro es que se decidió fijar el salario mínimo en medio petro. De esa manera, el sueldo siempre "va a valer igual" en petros, sostuvo el mandatario.

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram