Confirmaron la primera muerte por la variante Delta en Mendoza

Las autoridades sanitarias a nivel local también anunciaron un segundo caso de la cepa del COVID-19 en la provincia

Compartir
Compartir articulo
Confirmaron la primera muerte por la variante Delta en Mendoza (Foto Archivo: Franco Fafasuli)
Confirmaron la primera muerte por la variante Delta en Mendoza (Foto Archivo: Franco Fafasuli)

Un camionero de nacionalidad brasileña que estaba internado desde hace tres semanas contagiado con la variante Delta en el hospital Perrupato, en la localidad mendocina de San Martin, falleció hoy a causa de esa cepa, informaron autoridades sanitarias.

Según las fuentes, el hombre que estaba internado desde fines el 28 de agosto por coronavirus y que murió hoy en el hospital Perrupato a causa de la variante Delta, se convirtió en la primera víctima con esta cepa en la provincia.

Poco antes del deceso, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, confirmaba el segundo caso de la variante Delta en la provincia.

“En la provincia de Mendoza tenemos dos casos confirmados, la primera es una persona que llegó de España y el segundo es un transportista que estaba en tránsito y se le hizo el hisopado mediante la técnica “PCR in House”, y esa muestra se envió al Instituto Malbrán y se confirmó el viernes pasado como variante Delta”, dijo la funcionaria.

Además, la ministra sostuvo “que la provincia está en una situación de casos controlados, en una etapa de disminución o estabilidad de casos y hay menos consultas y menos casos identificados”, concluyó la ministra.

Mendoza continúa con la baja de casos positivos y registra una ocupación de camas UTI del 45,23% en toda la provincia, y el 52,55% en el Gran Mendoza, según el reporte del 3 al 9 de septiembre del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial.

Mendoza recibió hoy 4.600 dosis de la vacuna contra el coronavirus producidas por el laboratorio Pfizer y en los próximos días se espera el arribo a la provincia de 17.000 dosis de vacunas de CanSino y 33.000 de Sputnik V, del segundo componente, informó el Ministerio de Salud local.

Continúa la campaña de vacunación en la provincia de Mendoza
Continúa la campaña de vacunación en la provincia de Mendoza

La estrategia de la cartera sanitaria se centrará en continuar vacunando a menores de entre 12 y 17 años inclusive con enfermedades preexistentes, completar esquemas y la búsqueda activa de personas que no se han inmunizado, se informó.

Además, cinco nuevos casos de variante Delta en Córdoba fueron confirmados y son 133 con esa variante. Los nuevos contagios con esa variante se relacionan con los otros confirmados anteriormente, mientras que no se conocieron nuevas internaciones de personas portadoras de la variante de origen indio, detalló la cartera.

El total de nuevos casos de coronavirus confirmados hoy fue de 363, en tanto que se conocieron ocho fallecimientos.

La ocupación de camas críticas alcanza un 9,6%, con 339 personas internadas, lejos del pico del 13 de junio pasado, cuando estaban ocupadas el 87,8% de las camas.

La variante Delta también fue noticia en Santa Fe: sucede que 22 personas fueron aisladas por una ruptura de burbuja en un cumpleaños.

Daniel Susmann, secretario de Salud de la localidad de Santo Tomé, también explicó lo sucedido: “Uno solo de los tres chicos el viernes fue a un cumpleaños y al día siguiente, el sábado se hicieron el hisopado que le dio positivo. Es altamente probable que se trate de la variante Delta y ya se mandaron las muestras para certificar que realmente sea así”.

“Los demás asistentes al cumpleaños están aislados. No podemos confirmar que se hayan contagiado. Los hisopados iniciales dieron todos negativo y ellos están cursando el aislamiento. Dentro de siete días se los volverá a hisopar”, comentó Susmann sobre la situación de las demás personas.

“Los tres hermanitos dieron positivo y solo uno de ellos fue al cumpleaños. Según las autoridades del ministerio, fueron los padres los que avisaron de la situación. Estuvieron muy bien en ese sentido al manifestar eso inmediatamente y entonces se pudo actuar rápido, para contactar a los asistentes al cumpleaños. Ya están aislados e hisopados”, agregó el funcionario en declaraciones a TN.

.¿Qué sucedió con los padres? “Los padres y los niños están bien. Los menores eran asintomáticos, por eso yo creo que cometieron el error. Venían con el test negativo desde Ezeiza y al sexto día se habrán creído que no iba a pasar esto”, respondió Susmann.

SEGUIR LEYENDO