“Ayudando te ayudás”: la campaña solidaria que busca equipar hospitales durante la pandemia

La segunda ola no da tregua y los hospitales públicos se encuentran al límite de sus posibilidades por el aumento de pacientes afectados por el COVID-19

El año pasado la campaña solidaria generó 120 millones de pesos
El año pasado la campaña solidaria generó 120 millones de pesos

En marzo del año pasado, cuando se anunciaron las medidas de confinamiento frente a la irrupción del coronavirus, la Cooperadora de Acción Social (COAS) ideó una iniciativa para equipar a los hospitales públicos y contener las urgencias de la pandemia.

Ante la gravedad de la situación impuesta por la segunda ola del COVID-19, se reeditó la campaña “Ayudando te ayudás”, que el año pasado generó donaciones por un total de $120.276.956, de los cuales $19.900.176 fueron asignados a los hospitales de la CABA y $100.376.780 a los hospitales del resto del país.

“Hoy más que nunca el COVID-19 nos interpela como sociedad para buscar soluciones concretas, en las que el aporte de cada uno pueda hacer la diferencia anhelada. Para más información, contactarse por mail a: coas@coas.org.ar. Hay distintos canales para sumarse a la campaña, algunos están sólo a un clic de distancia. Con esta acción COAS cumple sus 45 años de vida. Intentamos siempre ser un puente entre los hospitales y su gente, un canal de participación y apoyo solidario, una comunidad comprometida con la equidad de la salud pública de todo el país”, reza el sitio web de la entidad sin fines de lucro.

Con esta acción COAS cumple sus 45 años de vida
Con esta acción COAS cumple sus 45 años de vida

“Ayudando te ayudás 2021” tiene por objetivo apoyar a los hospitales con la donación de aparatología, instrumental y elementos imprescindibles para enfrentar esta pandemia. Hay mucho por hacer. Las necesidades son: equipos de rayos X rodantes, camas eléctricas, monitores multiparamétricos, electrocardiógrafos, laringoscopios, oxímetros de dedo, tensiómetros, estetoscopios, colchones antiescaras, pies de suero, carros de curaciones, termómetros infrarrojos y elementos de bioseguridad como barbijos, camisolines, cubre botas y guantes. Toda contribución suma.

COAS trabaja para que los pacientes reciban una atención médica a tiempo y de calidad y recibe el aporte vital de innumerables personas, organismos, empresas e instituciones que conforman una verdadera comunidad en torno a su proyecto solidario.

Argentina ocupa el tercer lugar con más internados en UTI por COVID-19 en el mundo (EFE)
Argentina ocupa el tercer lugar con más internados en UTI por COVID-19 en el mundo (EFE)

Si algo en lo que la pandemia por COVID-19 no da margen de dudas es en las cifras. Los números no mienten y ubican a la Argentina entre los que peor presente tienen en plena segunda ola de la enfermedad.

Es que con 7.698 pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI) y una ocupación de camas en ese sector del 77,9% a nivel país y de 75,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las más golpeadas por la segunda ola hasta el momento, la Argentina ocupa el tercer lugar con más internados en UTI por COVID-19 en el mundo.

Según muestra el sitio estadístico Worldometers, encima sólo tiene a India, con 8.944 pacientes críticos y Brasil con 8.318. Si se desglosa la cifra por edades, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, el mayor porcentaje de internados en cuidados intensivos (30%) tiene entre 60 y 69 años, seguido por el rango de 50 a 59 (22%), 70 a 79 (20%) y 40 a 49 (13%). Luego, los porcentajes de las franjas restantes (menores de 20, 20 a 29, 30 a 39 y mayores de 80) muestran índices por debajo del 10%.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias