Coronavirus: bajan los casos y cambia la distribución geográfica de los nuevos contagios

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires ya no son los lugares donde se registran la mayoría de los diagnósticos

Un hombre se somete a un hisopado de COVID-19 en un centro de control de la Ciudad de Buenos Aires (Foto: EFE)
Un hombre se somete a un hisopado de COVID-19 en un centro de control de la Ciudad de Buenos Aires (Foto: EFE)

A medida que se consolida un descenso del promedio de casos de coronavirus en Argentina, cambia la distribución geográfica de los nuevos contagios, que estaba fuertemente centrada en la ciudad y la provincia de Buenos Aires desde marzo.

Con los 18.024 nuevos casos que informó el Ministerio de Salud ayer, se confirmó la estabilización del promedio de nuevos contagios en cerca de 20 mil, una meseta alta, tal como dijo en los últimos días la titular de Salud a nivel nacional, Carla Vizzotti: “El aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido, se ha estabilizado, pero en un número alto”.

En una conferencia de prensa esta semana, Vizzotti además resaltó: “Es una tendencia que es una buena noticia, porque si seguíamos aumentado con esta velocidad, la situación iba a ser muy, muy compleja. Pero necesitamos trabajar para que los casos desciendan más rápido, porque el sistema de salud sigue en tensión”.

Fernán Quirós (ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires) y Carla Vizzotti (ministra de Salud de la Nación)
Fernán Quirós (ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires) y Carla Vizzotti (ministra de Salud de la Nación)

En esa línea, la consolidación de la tendencia a la baja de nuevos casos en los dos distritos más afectados por el virus derivan en un cambio en la distribución geográfica de los nuevos casos.

Cuando hace dos semanas el 62,04% de los diagnósticos positivos de COVID-19 se registraban en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y un 37,96% en el resto del país, ahora esos números están más equilibrados: el 52,69% de los nuevos casos son en PBA y CABA y el 47,31% en el resto del país.

Eso mismo sucedió el año pasado en la primera ola, cuando se llegaron al registrar el 90% de los nuevos casos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En 2021, el pico en ese sentido se registró el 4 de abril, cuando el 72,51% de los diagnósticos fueron en PBA y CABA y el 27,49% en el resto del país.

Luego de esos picos de una acumulación de más del 90% de los nuevos contagios en PBA y CABA en julio y agosto de 2020, cambió la dinámica de tal manera que entre septiembre y fines de diciembre del año pasado la mayoría de los nuevos diagnósticos eran en el resto del país.

De esta manera, con la experiencia de la primera ola, si se consolida la caída en los nuevos contagios en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, es probable que en las próximas semanas y meses se vea un aumento en los casos en el resto del país, tal como sucedió en 2020.

Vacunación para mayores de 40 en Provincia y un nuevo vuelo a Rusia

La consolidación de la tendencia a la baja de nuevos casos en los dos distritos más afectados por el virus: la ciudad y la provincia de Buenos Aires (Juan Ignacio Roncoroni)
La consolidación de la tendencia a la baja de nuevos casos en los dos distritos más afectados por el virus: la ciudad y la provincia de Buenos Aires (Juan Ignacio Roncoroni)

Esta mañana, el ministro de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, informó la asignación de nuevos turnos para los mayores de 40 años con comorbilidades y los mayores 60 sin enfermedades que vivan en territorio bonaerense.

Acaban de enviarse 156 mil nuevos turnos para la vacunación, correspondientes a primeras dosis para mayores de 60 sin enfermedades y mayores de 40 años con comorbilidades”, dijo el funcionario en sus redes sociales.

“El primer objetivo de la campaña consistió en inmunizar a quienes se encontraban más expuestos ante el virus y a la población más vulnerable. Entre quienes desarrollan actividades esenciales o integran grupos de riesgo, hemos alcanzado a la totalidad del personal de salud, a los mayores de 70 años y a aquellos mayores de 60 con enfermedades preexistentes”, detalló Axel Kicillof, gobernador provincial, tras anunciar que ya se superaron los tres millones de vacunados.

Por otra parte, ayer por la madrugada partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú con el objetivo de buscar más vacunas Sputnik V. El Airbus 330 perteneciente a la empresa estatal, con matrícula LV-GIF, regresará al país esta tarde, alrededor de las 19. Se trata de la 14° misión que realiza Aerolíneas Argentinas a la Federación Rusa en el marco de la campaña de vacunación.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Las exportaciones del agro en 2023 serán un 9% menores que las de este año

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la siembra caerá un 0,1% y la contribución de las seis principales cadenas de granos a la economía argentina retrocedería 11,8% en 2023. Fuerte reclamo de reglas claras de juego y menor presión impositiva

Luego de que amenazara con irse de la CGT, Alberto Fernández recibirá a Pablo Moyano en Olivos

El líder del sindicato de Camiones cenará en la residencia presidencial después de haber sido excluido de la reunión del lunes entre el jefe de Estado y los principales dirigentes de la central obrera

EN VIVO: el huracán Ian tocó tierra al norte de Fort Myers con fuerza monstruosa

El ciclón de categoría 4 avanza hacia el noreste con lentitud, por lo que estará mucho tiempo en la península, con consecuencias catastróficas. Más de 1 millón de hogares sin luz.“Hay equipos de búsqueda y rescate preparados”, dijo el gobernador Ron DeSantis

Organizaciones civiles de El Salvador denunciaron retrocesos en el acceso a la información pública

Nueve entidades locales pidieron a la comunidad internacional “estar vigilante y condenar” estas vulneraciones generadas desde el gobierno de Nayib Bukele

La furia de Horacio Cabak: “Hace cinco años pagué por mi auto lo que me piden hoy por cuatro cubiertas”

El conductor publicó varios mensajes sobre el conflicto sindical que paralizó la industria y afecta a las automotrices
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR