Se registran numerosos casos de COVID en Ciudad Juárez y El Paso (Foto: Reuters / José Luis González)
Se registran numerosos casos de COVID en Ciudad Juárez y El Paso (Foto: Reuters / José Luis González)

Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, son ciudades que no sólo comparten línea fronteriza. Estas localidades han padecido en las últimas semanas una incidencia epidemiológica acumulada relacionada al COVID-19 mayor que en otras partes de sus respectivas naciones.

Esta aseveración se puede ver reflejada en un marcado incremento de la ocupación hospitalaria en ambas ciudades. De acuerdo con una nota de la agencia de noticias AP, este incremento lo explican las autoridades sanitarias a que los pobladores de dichas urbes están desatendiendo las medidas sanitarias previstas por los gobiernos para inhibir la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

“La crisis, que es parte del resurgimiento del virus en casi todo Estados Unidos, ha creado uno de los brotes más activos de América del Norte y ha puesto de relieve lo intrincadas que son las conexiones entre las dos ciudades desde el punto de vista económico, geográfico y cultural, ya que mucha gente va y viene a través de la frontera para ir de compras o visitar a su familia”, se lee en la pieza periodística.

Así convive la población con el coronavirus (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Así convive la población con el coronavirus (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

En un testimonio recuperado por la agencia, se explica la perspectiva de un habitante de Ciudad Juárez, quien asegura que no se puede implementar una política en una localidad sin pensar que no va a afectar a la otra.

“Somos dos ciudades… podemos decir siamesas. No puedes cortar a Juárez sin perjudicar a El Paso, y no puedes cortar a El Paso sin perjudicar a Juárez”, dijo Roberto Melgoza Ramos.

En la ciudad texana, las autoridades instaron a la población a un nuevo periodo de aislamiento social, sólo que esta vez será de dos semanas. También promovieron un toque de queda después de las 22:00 horas (hora local) y montaron camas generales para atender pacientes COVID en un centro de convenciones.

Por su cuenta, en Ciudad Juárez, el “Gobierno mexicano está enviando hospitales móviles, respiradores y doctores, enfermeras y especialistas en enfermedades respiratorias”. Asimismo, se habilitó el gimnasio de la Universidad de Ciudad Juárez para recibir a los pacientes positivos de SARS-CoV-2.

En temporada invernal se prevé que incrementen los casos de COVID-19 (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
En temporada invernal se prevé que incrementen los casos de COVID-19 (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

De acuerdo con las cifras otorgadas por el servicio de la red de Camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), en Chihuahua se registra la capacidad hospitalaria más alarmante de todo México. La noche de este martes 27 de octubre, la Secretaría de Salud (SSa) informó que mientras que la disponibilidad nacional de camas con ventilador mecánico está en 73%, la del estado gobernado por Javier Corral se encuentra en 37 por ciento.

Así lo informó José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología nacional durante su lectura del reporte técnico del avance del COVID-19 en México desde Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas (tiempo del centro de México).

A nivel nacional, la SSa también exhorta a la población a reducir su movilidad en la medida de lo posible, pues la creciente curva epidemiológica, a pesar de no ser mucha, puede derivar en un nuevo rebrote de la enfermedad que llegó a México oficialmente en febrero de este año.

La convivencia entre ambas ciudades ha resultado perjudicial (Foto: Reuters / José Luis González)
La convivencia entre ambas ciudades ha resultado perjudicial (Foto: Reuters / José Luis González)

Hasta este martes, las autoridades federales informaron de 901,268 casos positivos acumulados y 89,814 defunciones relacionadas al COVID-19. En comparación con el día anterior, representa un incremento de 5,942 contagios y 643 muertes.

Dicho incremento se manifiesta en las principales urbes de la república, por ejemplo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció que si no se incrementa la capacidad hospitalaria, es probable que se instauren nuevas medidas sanitarias para evitar más contagios.

Igualmente lo dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien tuvo que precisar una nueva serie de medidas ligadas al Botón de Emergencia Epidémica, donde promueve durante 14 días un cierre parcial de actividades económicas y una parálisis total en las noches y fines de semana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: