Martin Sabignoso, secretario de Equidad en Salud, y Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias
Martin Sabignoso, secretario de Equidad en Salud, y Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, se ausentó de un informe sobre la situación epidemiológica del país en relación a la pandemia del coronavirus. Según lo informó Martin Sabignoso, secretario de Equidad en Salud, la funcionaria viajó a Tierra del Fuego para encabezar un equipo de apoyo en esa provincia en la instrumentación del plan Detectar.

Por su parte, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, señaló que el promedio de casos de COVID-19 en los últimos 7 días fue de 12.452 contagios diarios, con una tasa de mortalidad de 463 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,6% sobre los casos confirmados.

El reporte oficial, en donde también se informó que fueron 7.668 los positivos de Covid-19 reportados ayer en la Argentina, con un total de 798.486 infectados hasta el momento y 3.950 personas internadas en unidades de terapia intensiva, contó con una particularidad: la presencia del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que participó vía teleconferencia y destacó el trabajo conjunto entre ambos gobiernos.

Sentimos que hemos hecho un trabajo muy bien articulado y que ha dado resultados”, resaltó el funcionario de la ciudad de Buenos Aires, que más temprano encabezó el reporte oficial en territorio porteño, en donde volvió a reclamar el retorno a las clases presenciales: “Cada día que pasa es un daño irreparable para algunos niños”, indicó.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño
Fernán Quirós, ministro de Salud porteño

Sobre la situación epidemiológica de la ciudad de Buenos Airas, Martin Sabignoso reconoció el diagnóstico de Quirós en relación a que se ingresó en una meseta, “con una leve tendencia a la baja en las últimas semanas”. “Todavía los números de casos son altos, por lo tanto requiere mucha proactividad en las estrategias y acciones de prevención”, amplió.

En CABA se diagnosticaron 129.664 positivos, de los cuales se han recuperado 104.384 y han fallecido 3.801, lo que hace una letalidad de 2,9%. También se informó que se alcanzó la cifra de 567.760 personas testeadas, de los cuales el 60% son residentes, que en la última semana tuvieron una positividad de 27% y se alcanzó una tasa de test cada 100.000 habitantes de 11.089.

Por otro lado, los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 435.934 tras confirmarse 2.648 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de acuerdo informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Según precisó la cartera a cargo de Daniel Gollan, se registraron 2.485 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 357.555 personas ya se recuperaron y recibieron el alta. En el territorio bonaerense fallecieron 13.451 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado.

Del total de contagiados, el 50,8% son hombres, 48,9% mujeres, y hay 0,4% “sin datos”. Sobre la totalidad de los casos, el 71,1% corresponde a contagios comunitarios, el 13,4% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 9,2% está en investigación la causa; el 5,3% son trabajadores de salud y el 0,9% casos importados, indicó el informe oficial. El porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 62,8%, precisaron.

Seguí leyendo: