Una huelga de médicos eleva la tensión política en Chubut: el Gobierno prometió que pagará los salarios atrasados esta semana

Los trabajadores de hospitales públicos protestan con un paro de 72 horas

Compartir
Compartir articulo
Los médicos de Chubut decretaron un paro de 72 horas. La medida de fuerza se extenderá hasta el jueves.
Los médicos de Chubut decretaron un paro de 72 horas. La medida de fuerza se extenderá hasta el jueves.

En el peor momento de la pandemia, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni y el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, enfrentan un paro de 72 horas encabezado por los trabajadores de los hospitales públicos, que reclaman el pago de los salarios atrasados.

El conflicto laboral se originó por un retraso en el pago de los sueldos de julio y agosto, el medio aguinaldo y los retroactivos acumulados. Ayer hubo movilizaciones y medidas de fuerza en varias ciudades de la provincia patagónica, aunque las guardias por urgencias estaban garantizadas, según confirmó el titular del sindicato de la Salud Pública (Sisap), Carlos Sepúlveda.

La tensión política escaló en las últimas horas y se sumó al crecimiento sostenido de contagios de coronavirus. Ayer el reporte epidemiológico informó 87 nuevos casos positivos y cuatro fallecidos en toda la provincia. Ante la preocupante situación epidemiológica, el gobernador Arcioni resolvió restricciones para la circulación y algunas actividades en las localidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

El ministro Puratich (Foto: Prensa Chubut.gov)
El ministro Puratich (Foto: Prensa Chubut.gov)

En ese clima, algunas versiones sugerían una posible salida del Ministro de Salud, pero desde la gobernación negaron a Infobae la renuncia de Puratich. Sin embargo, el ministro quedó en el centro de la escena por la gravedad del conflicto. Poco después, Puratich dio una conferencia de prensa en la que anunció que este viernes se depositarán sueldos de julio y cláusula gatillo a los empleados de la salud pública. Y desafió: “Cuando me vaya voy a ser yo quien lo anuncie. No voy a necesitar intermediarios. Tengo un compromiso para acompañar a los trabajadores de salud en medio de la pandemia”.

Puratich reconoció que la situación sanitaria es “compleja" en ciudades como Comodoro Rivadavia, “donde hay un índice de positividad mayor al 50%", mientras que en otras localidades, como Trelew, Rawson y Madryn se registran casos esporádicos.

Por su parte, Carlos Sepúlveda, del Sisap, garantizó la atención sanitaria en medio de la conflictividad política. “Somos personal de un área sensible y con usuarios que son nuestra propia comunidad, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos sin cobrar dos meses y el medio aguinaldo”, ilustró. “Cada vez que le pedimos al ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, que digan cuándo van a pagar dicen que el ministro de Economía está trabajando para conseguir recursos, pero esa explicación no nos alcanza y siempre nos dicen lo mismo”, sostuvo el dirigente gremial en la previa de los anuncios.

Mariano Arcioni y Fabian Puratich junto al ministro de Salud de la nación Ginés González García (Foto: Prensa Chubut.gov)
Mariano Arcioni y Fabian Puratich junto al ministro de Salud de la nación Ginés González García (Foto: Prensa Chubut.gov)

Las protestas del personal sanitario se sintieron en los hospitales públicos. A las movilizaciones se sumaron médicos autoconvocados, que "también padecen los problemas de todos y, en especial los residentes, que trabajan a destajo y no tienen ni para pagar el alquiler”, explicó uno de los voceros de la manifestación que se realizó ayer a la mañana.

La administración del gobernador Mariano Arcioni venía de pagar el cuarto rango salarial de estatales correspondiente a junio el último sábado, liquidó el primer rango de julio a jubilados y depositó en forma parcial ese mes a los trabajadores activos que cobran por debajo de los 23.000 pesos. Pero el atraso persiste.

"Tenemos 14 días para recuperar a los hospitales, recuperarnos nosotros y concientizarnos como sociedad que si hacemos las cosas como las tenemos que hacer seguramente esta pandemia tendrá un impacto menor”, aseguró el mandatario.

Con el avance de la pandemia, los funcionarios de los gobiernos provinciales se vieron expuestos al desafío político de la crisis sanitaria. En Salta, Santa Cruz y Santa Fe hubo renuncias de los ministros de Salud. Chubut no es la excepción ante la presión de la gestión del coronavirus.

Seguí leyendo: