“Cada vez falta menos”: el Gobierno destacó el acuerdo por la vacuna de Oxford pero pidió mantener las medidas de cuidado

"Es una situación concreta de mirar al futuro, pero eso no quiere decir que no tengamos que seguir cuidándonos", afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti

Compartir
Compartir articulo
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que el acuerdo que suscribió el Gobierno para producir la vacuna diseñada por la Universidad de Oxford es motivo de “orgullo” y que “es una situación concreta de mirar al futuro”, aunque recomendó mantener las medidas de cuidado para reducir el número de contagios y muertes por coronavirus.

La funcionaria nacional, que durante el parte matutino sobre la situación sanitaria del país informó 33 nuevas muertes en las últimas 12 horas, afirmó que el anuncio encabezado ayer por el presidente Alberto Fernández es “una buena noticia que nos llena de orgullo, que nos permite tener esa mirada estratégica de dos países de latinoamérica para producir una vacuna a la que el mundo intenta acceder al mismo tiempo”.

“El cuello de botella, el desafío, es escalar la producción para que todos los países puedan acceder. (...) Es motivo de generar una situación concreta de mirar al futuro, pero no quiere decir que no tengamos que seguir cuidándonos, para llegar a ese momento con la menor cantidad de personas infectadas y con la mejor cantidad de muertes”, destacó Vizzoti, que recordó también que aún no hay una vacuna registrada por lo que alertó sobre el impacto del rol individual sobre la salud colectiva. “Esta vez falta menos, cada vez falta menos”, indicó.

El presidente Alberto Fernández, junto a Vizzotti y el ministro de Salud, Ginés González García
El presidente Alberto Fernández, junto a Vizzotti y el ministro de Salud, Ginés González García

Ayer, el gobierno informó el acuerdo entre el laboratorio anglo-sueco AstraZéneca, su socio científico la Universidad de Oxford, y los países de Argentina y México, para producir una vacuna que ya entró en Fase 3 contra el COVID-19 en el país, y para el resto de América latina, con excepción de Brasil, que suscribió su propio convenio.

Esta vacuna podría comenzar a ser aplicada a los grupos vulnerables a fin de este año, es decir, a adultos mayores, trabajadores de la salud y pacientes de riesgo.

Sobre el avance del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud reportó esta mañana 33 nuevas muertes, llegando de ese modo a las 5.246 personas fallecidas en el país desde el inicio de la pandemia.  En tanto, 268.574 son las personas contagiadas por el virus. En tanto, la cantidad de personas recuperadas alcanzó a 192.434.

Si bien todavía no hay una fecha exacta, porque aún se encuentra en desarrollo, durante la conferencia de prensa que compartió ayer con los referentes del ministerio de Salud, Ginés González García y la propia Vizzotti, Alberto Fernández afirmó que las dosis “van a estar disponibles para el primer semestre del 2021″.

“Permite a Latinoamérica y a Argentina en particular acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo al que no hubiéramos accedido si no hubiéramos desarrollado este acuerdo”, remarcó el Jefe de Estado.

Se calcula que va a costar entre 3 y 4 dólares cada dosis. El objetivo es fabricar entre 150 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina, con excepción de Brasil.

Con relación a la cantidad de dosis a aplicar, todavía se deben realizar pruebas más masivas para terminar de definirlo, pero se estima que serán dos. Los resultados de los estudios publicados hasta el momento indican que la primera dosis otorgó un 91% de inmunidad y un 100% tras la segunda. “Vimos la respuesta más fuerte en los participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia”, indicó el profesor Andrew Pollard, profesor de Infectología e Inmunidad Pediátrica de la Universidad de Oxford.

Seguí leyendo