Jujuy: detectaron a 17 presos con COVID-19 en distintas comisarías y los enviaron a un centro de aislamiento

En medio de una nueva ola de contagios de coronavirus que se vive en la provincia, el ministerio de Seguridad tuvo que apartar a varios detenidos debido la crítica situación

Compartir
Compartir articulo
Motín en un penal de San Salvador de Jujuy, los presos reclamaban mejor condiciones frene al COVID-19 (Nicolás Guerrero)
Motín en un penal de San Salvador de Jujuy, los presos reclamaban mejor condiciones frene al COVID-19 (Nicolás Guerrero)

La situación del COVID-19 en Jujuy empeora día tras día. Por estas horas, 17 detenidos dieron positivo de coronavirus y fueron trasladados hoy desde distintas dependencias al Servicio Penitenciario de San Salvador, para cumplir el aislamiento preventivo. “El lugar fue acondicionado para ésta situación. Es importante resaltar que en estos momentos en otras comisarías no hay personas positivas, con el objetivo principal de garantizar la seguridad sanitaria del personal policial y de los presos. El lugar tiene la capacidad para albergar una cantidad importante de detenidos, si fuera necesario en estos momentos no hay personas infectadas en esas unidades policiales”, informó hoy el Ministerio de Seguridad provincial.

El operativo estuvo a cargo de personal policial y del cuerpo de Medicina Legal que supervisaron las instalaciones carcelarias y el cumplimiento del protocolo sanitario hasta que todos los detenidos quedaron bajo aislamiento preventivo.

En Jujuy varias comisarías debieron ser desinfectadas en los últimos meses a raíz de los contagios que se venían registrando entre el personal de la fuerza de seguridad, y ahora se dispuso una nueva medida preventiva con el traslado de los presos infectados.

La provincia -que se encuentra en Fase 1 del aislamiento social- registran más de 3.500 casos de coronavirus con los 134 casos reportados esta mañana, según informó el Comité Operativo de Emergencias.

Motín en una cárcel de Jujuy (Nicolás Guerrero)
Motín en una cárcel de Jujuy (Nicolás Guerrero)

Sin embargo, esta situación no es nueva en la provincia. Hace casi dos meses, internos de una cárcel de San Salvador de Jujuy localizada a unas pocas cuadras del centro de la capital provincial realizaron un motín en reclamo de mejores condiciones ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 después de conocerse un caso de coronavirus en el Servicio Penitenciario provincial y ante versiones de supuestos contagios entre la población carcelaria.

Así, las autoridades carcelarias emitieron un comunicado de prensa en el que informaron la muerte de dos detenidos y, si bien no precisaron la cantidad de heridos, se estima que son varios según los videos difundidos por los propios presos.

Según precisaron, estos fallecimientos ocurridos en el marco de los disturbios fueron “por causas que se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía interviniente”.

El hecho se lleva a cabo en la Unidad Penal Nº 1 del barrio de Gorriti de la ciudad, ubicada en la calle Leandro Alem al 250 y frente a la Plaza de los Inmigrantes. Allí, un grupo de reclusos tomaron los techos del edificios cerca de las 16 para manifestarse quemando colchones y armados con palos.

Como respuesta, la Policía montó un operativo de seguridad en la zona. Los uniformados establecieron un perímetro alrededor del complejo penitenciario, en donde en los minutos siguientes fueron llegando familiares de los detenidos que se enteraron de lo que sucedía por un video grabado por uno de los reos que empezó a circular por redes sociales.

En las imágenes de esa filmación se observa, entre el humo y las corridas, a uno de los detenidos herido. “Mirá cómo lo tienen, está todo machacado. Miren a todos los pibes”, se escucha decir a unos de los internos. “Esto es por la injusticia”, agrega otro al final del video.

En ese momento, dentro del penal se había producido un enfrentamiento cuando efectivos policiales trataron de disuadir a los presos con balas de gomas. La tensa situación se calmó luego después de que un juez se acercara hasta el lugar por pedido de los mismos reclusos.

Seguí leyendo