Claudia Sheinbaum rechazó multas a quienes no porten cubrebocas en el Metro de la CDMX (Foto: EFE)
Claudia Sheinbaum rechazó multas a quienes no porten cubrebocas en el Metro de la CDMX (Foto: EFE)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reafirmó su negativa ante la idea de imponer multas a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que no porten el cubrebocas.

Durante la conferencia de prensa matutina, la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que el gobierno capitalino ha apostado por la participación ciudadana consciente y sin represalias.

“No estoy de acuerdo. Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, la formación, la información a la ciudadanía y creo que ha sido muy importante la participación ciudadana. El número de personas que utilizan de manera adecuada el cubrebocas ha ido incrementándose en la ciudad y vamos a seguir insistiendo en la información”, expresó en la rueda de prensa.

Usuarios del Metro utilizan cubrebocas (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Usuarios del Metro utilizan cubrebocas (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

De acuerdo con datos proporcionados por el gobierno de la CDMX, dentro de las instalaciones de este transporte, más del 90% de los usuarios utilizan adecuadamente el cubrebocas durante las mañanas. Por la tarde se reporta una ligera disminución del uso adecuado; sin embargo, la variable es mínima, pues lo más bajo que se registra es en 83%. Lo cual demuestra un comportamiento cívico adecuado por parte de quienes viajan en el Metro.

La medida sanitaria de usar el cubrebocas cuando se utiliza este sistema de transporte se implementó el pasado 17 de abril y, desde que se anunció, se especificó que ante la omisión de esta medida o el mal uso de la misma no habría ningún tipo de represalia; simplemente, el personal del STC haría la recomendación en caso de ser necesario.

Otro motivo que proporcionó la doctora en energía ambiental es que el establecer un esquema de sanciones entorno al uso adecuado de esta indumentaria sanitaria puede derivar en casos de abuso policial, como en el estado de Jalisco, donde Giovanni López fue presuntamente asesinado por tres policías que lo habían detenido, de acuerdo con los familiares de Giovanni, por no traer puesto el cubrebocas en la vía pública. Esto, porque el gobierno de Enrique Alfaro, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), tipificó como falta administrativa el no traer puesto el barbijo en zonas públicas.

La jefa de gobierno descartó la implementación de multas por no usar cubrebocas dentro del Metro (Foto: REUTERS / Gustavo Graf)
La jefa de gobierno descartó la implementación de multas por no usar cubrebocas dentro del Metro (Foto: REUTERS / Gustavo Graf)

“No estamos de acuerdo en el tema de las multas a los ciudadanos. Ha generado, además, temas de abuso policial en otros lados y no queremos caer. No creemos en ello”, abundó la jefa de gobierno.

En otro tema respecto al nuevo coronavirus, Sheinbaum Pardo manifestó su respaldo a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante la solicitud de nueve gobernadores que solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la dimisión del epidemiólogo.

Siempre puede haber diferencias, pero eso no quiere decir que se tenga que pedir la renuncia de un subsecretario”, refirió.

Claudia Sheinbaum manifestó su apoyo al subsecretario López-Gatell (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum manifestó su apoyo al subsecretario López-Gatell (Foto: Cuartoscuro)

Y es que José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León; Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes; Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima; y Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila, firmaron una misiva dirigida al jefe del ejecutivo federal para que retiraran de su cargo a López-Gatell.

Sin embargo, López Obrador, al lunes siguiente, manifestó su apoyo, respeto y admiración por el doctor egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y puntualizó que no lo va a retirar del cargo.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud (SSa) informó este martes 4 de agosto que el COVID-19 continúa su avance y durante la conferencia de prensa vespertina especificó que hasta el momento llevan 449,961 casos acumulados y 48,869 decesos relacionados a esta enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA