Wall Street extendió la racha ganadora e impulsó a los activos argentinos. (Reuters)
Wall Street extendió la racha ganadora e impulsó a los activos argentinos. (Reuters)

Los mercados bursátiles del mundo encontraron este miércoles un nuevo argumento alcista, después de la pronunciada recuperación de las valuaciones desde mediados de marzo y que en julio enfrentó algunas resistencias.

Se trató de la divulgación de noticias sobre progresos de una potencial vacuna para el coronavirus, que además revitalizó el interés global por activos de riesgo.

La promesa de una vacuna contra el coronavirus eleva la especulación de que la economía global podría recuperarse de forma acelerada

Investigadores estadounidenses informaron el martes que la vacuna experimental de Moderna demostró que era segura y provocó respuestas inmunes en los 45 voluntarios sanos en un estudio en etapa inicial.

Ante ello, los agentes migraron desde el activo favorito de refugio, el dólar -que bajó a mínimos de un mes-, mientras que las principales acciones mundiales subieron junto con el euro y el petróleo, ya que las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus compensaron las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El índice Dow Jones de Wall Street avanzó 0,9%, a 26.870 puntos, el S&P 500 también ganó 0,9%, y el tecnológico Nasdaq, un 0,6 por ciento. Las acciones del laboratorio Moderna finalizaron con una ganancia de 6,9 por ciento.

En la misma línea, los bonos y las acciones de Argentina cotizaron en alza al compás de los mercados externos, mientras que los inversores domésticos siguieron atentos a señales sobre las negociaciones para reestructurar la deuda soberana por unos 65.000 millones de dólares.

Los ADR argentinos finalizaron con alzas de hasta 9,3% en dólares, como en el caso de Despegar, la empresa de turismo online, un alza apuntalada en la expectativa de reapertura de las economías una vez que se superen las medidas de aislamiento contra la propagación del coronavirus.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los bonos soberanos en dólares de Argentina se operaron con alza promedio de 1,2% y el riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP Morgan, caía 24 unidades a 2.342 puntos básicos.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, dijo que “el escenario no está hoy despejado. Menos aún si sumamos, la posibilidad de una segunda ola de Covid-19 que llevó en las últimas semanas a frenar algunos planes de reapertura en ciudades importantes”.

“Salvo una vacuna a corto plazo, algo improbable más allá que no hay dudas de que se está avanzando, las proyecciones económicas que apuntaban a una salida rápida de la recesión vivida, en forma de ‘V', pueden ser puestas en duda o, al menos, en observación”, acotó Corujo.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires aumentó un 2,5%, a 45.120 unidades, impulsada por el rubro de los papeles financieros.

Jorge Fedio, de Clave Bursátil, destacó además que está la “suba influenciada por la propuesta oficial del Gobierno a los acreedores externos que en principio fue considerada superadora, no solo por el FMI, también el apoyo político de Washington, por más que los más duros la rechazaron sin cortar la negociación. Obviamente, las negociaciones siguen, pero ya desde la nueva consideración”.

Las principales bolsas europeas también clausuraron sus sesiones con importantes ganancias. En la ‘City’ londinense, el FTSE ganó 1,8%,al igual que el DAX de Fráncfort. Las bolsas de París y Milán ganaron un 2%, mientras que el IBEX 35 madrileño subió un 1,9 por ciento.

Un dólar “casi fijo”

A nivel cambiario, sucedió otra rueda donde se repitió el gradual deslizamiento del dólar mayorista, que ganó seis centavos, a $71,36, en una plaza reducida y regulada celosamente por el BCRA.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 158,9 millones y fuentes privadas estimaron en un rango entre 15 y 20 millones de dólares el saldo neto en favor del Banco Central por su intervención en la plaza.

“Tras el reacomodamiento de las últimas ruedas, los dólares financieros regresan a una mayor calma, toda vez que las ‘brechas’ siguen transitando una etapa de lateralización mientras se sigue la dinámica monetaria ya que despierta preocupación”, comentó el economista Gustavo Ber.

El dólar blue se mantuvo en los 127 pesos por séptima jornada consecutiva, mientras que las paridades bursátiles exhibieron ligera tendencia alcista, con un contado con liqui en los 113,49 pesos. Las brechas con el oficial mayorista se situaron en 78 y 58 por ciento, respectivamente.

Seguí leyendo: