En medio de la pandemia, once presos de la cárcel de Campana terminaron el secundario

En tanto otros ocho detenidos rindieron hoy y podrían llegar a egresar la semana que viene

Once presos terminaron el bachillerato
Once presos terminaron el bachillerato

A pesar de que la cuarentena dictaminada ante la pandemia de coronavirus modificó la habitual rutina de los establecimientos educativos, un grupo de presos alojados en una de las cárceles bonaerenses de Campana obtuvo su título de bachiller en Ciencias Sociales tras aprobar el último examen.

El logro académico lo alcanzaron once estudiantes alojados en la Unidad 57 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), todos alumnos matriculados en el tercer ciclo del CENS N° 456. Ellos aprobaron su última materia y, con todas las medidas de bioseguridad y respetando la distancia social, recibieron en una ceremonia sus respectivas medallas y certificados.

De los once, seis consiguieron el título secundario al aprobar Inglés y Sociología. Otros dos lo hicieron al superar los exámenes en Geopolítica y uno Filosofía, mientras que los dos restantes rindieron Comunicación y Medios, y Lengua y Literatura.

La cifra de egresados podría incrementarse a 19, ya que otros ocho estudiantes rindieron hoy bajo la modalidad online. Las notas las recibirán la semana que viene.

Gabriel, de 19 años, oriundo de San Miguel y detenido por robo desde hace 20 meses, es uno de los flamantes egresados, tras aprobar Geopolítica con 6. “En la calle llegué hasta quinto año, pero por ambición dejé la escuela y me puse a robar. Ahora, acá en la cárcel pude reflexionar de lo que hice”, dijo.

“Acá en el penal me decidí a terminar la secundaria y ya soy bachiller. Agradezco a los docentes y a las autoridades penitenciarias por esta posibilidad. Mi idea es poder estudiar Ingeniería cuando recupere la libertad”, agregó.

Los egresados están detenidos en la Unidad 57 de Campana
Los egresados están detenidos en la Unidad 57 de Campana

Este viernes también se les tomó examen a los alumnos que debían rendir la tercera mesa evaluatoria para promocionar de año, ubicándolos en el año que corresponde y así realizar la tarea educativa necesaria específica a través de los cuadernillos y/o tareas que remiten sus profesores.

Para avanzar con las actividades educativas en las cárceles y garantizar este derecho a los reclusos, dentro del programa impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, denominado “Más trabajo, menos reincidencia”, se establecieron acuerdos con la Dirección General de Cultura y Educación.

De tal modo, cada una de las evaluaciones fueron confeccionadas por los docentes de cada materia, en el marco del Plan de Continuidad Pedagógica que permite mantener las actividades educativas en épocas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Para rendir las materias se implementaron todas las medidas preventivas vigentes indicadas por protocolo sanitario como el distanciamiento apropiado y el uso de barbijo, y se distribuyeron las pruebas en dos salones de la escuela, para los alumnos de un mismo pabellón, en tanto que para aquellos que estaban en otros pabellones se les administró los exámenes de forma individual”, comunicaron desde el SPB.

Otros ocho alumnos esperan por las notas de sus exámenes finales
Otros ocho alumnos esperan por las notas de sus exámenes finales

Esta tarea se llevó adelante en forma conjunta entre las autoridades docentes y el personal penitenciario que representado por la coordinadora de Educación y Cultura de la Unidad 57, Patricia Marra, se encargó de supervisar los exámenes en estrecha relación remota con las autoridades educativas.

Las autoridades penitenciarias destacaron que, como parte del programa, “desde que comenzó la cuarentena se puso en práctica una nueva modalidad educativa en la que los docentes sostienen el vínculo con sus alumnos a través de un envío semanal que se puede sintonizar en una FM local, donde les comparten el contenido educativo de cada materia”.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS