El gobierno de Tucumán no autorizará mas viajes en micro desde Buenos Aires.
El gobierno de Tucumán no autorizará mas viajes en micro desde Buenos Aires.

El gobierno tucumano de Juan Manzur profundizó desde ayer la flexibilización de la cuarentena, con la apertura de bares, restaurantes y otras actividades no esenciales, ante la nula circulación comunitaria del coronavirus en el distrito. Sin embargo, el ingreso de 6 casos positivos desde Buenos Aires encendió la alerta en los controles en la provincia.

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, anunció que su cartera solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que “se suspendan por ahora los colectivos que traigan personas de Buenos Aires".

La decisión fue resuelta luego de que los testeos que se realizaron sobre un colectivo que llegó el domingo 6 desde Buenos Aires arrojaran que seis personas dieron positivo ante las pruebas de hisopado. Como medida preventiva, todas las personas permanecieron aisladas.

Sin embargo, desde entonces entonces desembarcó ayer un micro más a Tucumán, con cerca de 60 pasajeros. Y ante el riesgo de futuros contagios el gobierno tucumano resolvió restringir este tipo de circulación de transporte.

Según pudo confirmar Infobae con voceros provinciales, la resolución para frenar el ingreso de unidades provenientes del Área Metropolitana de Buenos Aires saldrá en las próximas horas, lo que implicará una marcha atrás con el tránsito interjurisdiccional del país.

Los viajes en ómnibus desde Buenos Aires a Tucumán se venían produciendo a cuentagotas, bajo el pedido y solicitud explícita de la gestión del COE provincial y en acuerdo con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Alcanzaba a los tucumanos que residían en otras provincias, y que pedían el volver al terruño. Eran los únicos servicios de larga distancia que funcionan en esta etapa de la cuarentena administrada.

“Esto se cerró por un tiempo por el pedido que hizo Salud”, indicaron fuentes del gobierno provincial a este medio.

La ministra de Salud pidió al COE de Tucumán restringir los viajes desde Buenos Aires. (Twitter: @MSALUDTUC)
La ministra de Salud pidió al COE de Tucumán restringir los viajes desde Buenos Aires. (Twitter: @MSALUDTUC)

Lo cierto es que el tránsito entre Buenos Aires y el interior del país no es la primera vez que genera preocupación entre las autoridades provinciales. Días atrás, Formosa tuvo la aparición de su primer caso de coronavirus, a raíz de la llegada de una médica oriunda de la provincia de Buenos Aires. La mujer se había trasladado al norte argentino porque había sido contratada para trabajar como personal sanitario de “refuerzo” en el interior formoseño. Al ser un caso positivo originado y con domicilio en otro distrito, Formosa seguirá libre de COVID-19 para los registros estadísticos.

Mientras tanto, el gobernador Juan Manzur viajará hoy a Buenos Aires para encontrarse con funcionarios de la Casa Rosada. Su primera reunión será con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y leugo asistirá a una cita con el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Miguel Cosentino Moreto.

A lo largo del día se encontrará con diversos funcionarios del gabinete de Alberto Fernández, como la titular de ANSES, María Fernanda Raverta, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, o el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con quien firmó convenios de inversión la semana pasada en nuestra provincia. Habrá conversaciones además junto el secretario de Obras Publicas de la Nación, Martín Gill, y con integrantes del equipo de trabajo del funcionario.

La comitiva de Manzur estará acompañada de su ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, su homólogo del Interior, Miguel Acevedo, y el intendente de Las Talitas, Carlos Nájar.

Desde que se declaró la pandemia, Tucuman registró solo 56 casos positivos de coronavirus en la provincia.

El presidente Alberto Fernández se saluda con con gobernador Manzur
El presidente Alberto Fernández se saluda con con gobernador Manzur

Seguí leyendo: