Así será el operativo de seguridad para runners que el Gobierno porteño implementará desde esta noche

Habrá mayor despliegue policial a partir de las 20 en los espacios verdes y se intensificará el monitoreo de las 10 mil cámaras que hay en la ciudad de Buenos Aires

Cientos de personas fueron esta mañana a los bosques de Palermo a hacer ejercicios (Fotos: Adrián Escandar)
Cientos de personas fueron esta mañana a los bosques de Palermo a hacer ejercicios (Fotos: Adrián Escandar)

Luego de que el Gobierno porteño habilitara las actividades deportivas al aire libre en parques y plazas, el Secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, aseguró que “a partir de las 20 horas va haber mayor cantidad de efectivos custodiando a la gente”.

“Cuando teníamos una vida normal, antes de la pandemia, el despliegue de efectivos que habíamos hecho era inteligente. Esto lo basamos en tres factores: el mapa del delito, la demografía de cada lugar y las migraciones internas. Por eso, la policía no es algo estático, se va moviendo”, contextualizó el funcionario para explicar que ese mismo mecanismo se utilizará para trazar el nuevo despliegue del personal policial.

Es una situación atípica y por eso estamos reforzamos más de lo que se debería en condiciones normales", detalló D’Alessando. Y agregó: “Utilizamos este mecanismo de despliegue en relación con este horario de 20 a 8. Va a haber más cantidad de gente en los parques de lo que habitualmente hay por eso desde las 20 va a haber más efectivos custodiando gente. Se da un aluvión también, porque la gente tiene la necesidad de salir; es una situación atípica y por eso reforzamos más de lo que se debería en condiciones normales".

Hubo corredores experimentados y personas que simplemente salieron a caminar
Hubo corredores experimentados y personas que simplemente salieron a caminar

“Tenemos un despliegue en todos los espacios verde. La gente tiende a desplazarse a lugares como el parque Tres de Febrero o el Parque Sarmiento. Mientras sea en el marco del horario autorizado no van a tener problemas”, indicó durante una entrevista en Radio Mitre.

“A medida que se abrieron las diferentes actividades y empezó a haber más movimiento en la ciudad lo que hicimos es replegar a la policía dentro de la ciudad en función del delito y lo que son los controles de acceso quedaron en manos de las fuerzas federales”, recordó.

Mientras que “los delitos bajaron en forma exponencial", el funcionario precisó que lo que se da en el marco de la pandemia por coronavirus son las situaciones de vandalismo por personas que se encuentran en situación de calle.

En ese sentido, remarcó que a los despliegues en todos los espacios verdes, se les suma el monitoreo de las 10 mil cámaras que se instalaron en toda la Ciudad.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

En zonas especiales como los bosques de Palermo y la traza de Avenida del Libertador se desplegarán unidades de la División de Intervención Rápida (compuesto de un móvil 4 efectivos y dos motos) y el Grupo de Acción Motorizada.

Este despliegue de fuerzas policiales estará acompañado por el monitoreo en vivo desde el CMU y el control del geoposicionamiento de oficiales y móviles.

La mayoría de las personas que se calzaron las zapatillas y el jogging temprano parecían runners experimentados. Son personas que corrían habitualmente antes del 20 de marzo y estaban contenidas en sus hogares, esperando la oportunidad de recuperar los días que perdieron durante la cuarentena obligatoria. Pero también hubo un subgrupo más pequeño que no dejó pasar la oportunidad para hacer un footing liviano pese a que en su curriculum no abundan las carreras y los maratones.

Entre los runners no se vieron barbijos. El protocolo publicado por el gobierno porteño no establece su obligatoriedad.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Protocolo para el ejercicio físico

Entre las 20 y las 8 de la mañana.

▪Se habilita a correr, caminar, andar en bicicleta, circular en rollers y otras actividades similares.

▪No más de 2 personas.

▪Distanciamiento mínimo de 2 metros.

▪El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad.

▪Se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas.

▪No está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio

Seguí leyendo